Sociedad

El PP de Ayuso acusa a los médicos de "boicotear" las urgencias y su sindicato responde con una nueva huelga

Distintos cargos populares, entre ellos varios alcaldes, especulan con una huelga encubierta ante las bajas de los facultativos. El sindicato mayoritario entre los médicos, AMYTS, pide dimisiones y anuncia un paro indefinido desde el 7 de noviembre

Un docena de profesionales sanitarios de las zonas rurales se ha concentrado este jueves a las puertas del centro sanitario 24 horas de la calle de Espronceda, en el distrito de Chamberí, en el primer día de apertura de este dispositivo / Borja Sánchez-Trillo EFE

Madrid

"No perjudiquen al mostoleño, Isabel ha cumplido". "No es un ataque a la Comunidad, es un ataque a los alcalaínos". "No es de recibo que bajas repentinas boicoteen un servicio tan esencial como son las urgencias". "Es sin duda una huelga encubierta". Son algunas de las frases que representantes del Partido Popular en distintos municipios de la Comunidad de Madrid, como Móstoles o Alcalá de Henares, han ido deslizando en las últimas horas tras el caos organizativo en la apertura de los llamados 'Centros Sanitarios 24 horas' que ayer fueron inaugurados con hasta un 57% menos de médicos, que se dieron de baja médica en las últimas horas.

Más información

Este argumentario, repetido ayer en muchos casos con una escenografía similar, frente a los centros sanitarios, por los miembros del PP madrileño no ha encontrado el apoyo explicito de la Consejería pero tampoco su desmentido. Si ayer el viceconsejero Fernando Prados hablaba de una situación que no era "normal", hoy el consejero ha ido un paso más allá ."Lógicamente la Consejería lo que va a ver es cada uno de esos casos. Y además les digo que muchas de esas personas, que luego no acudieron a su puesto de trabajo, habían confirmado su asistencia previamente. Por lo tanto, que cada uno saque sus conclusiones".

El conflicto entre ambas partes, médicos y Comunidad, crece cada día. Mientras los populares señalan, ahora, a los sanitarios, estos se defienden porque no se fían de los datos que ofrece la administración: "Lo que queremos es saber, desde que sacaron esta pésima idea a finales de septiembre, cuantas bajas ha habido. Cuantas peticiones de excedencias, cuantas renuncias..." reclamaba la secretaria general de AMYTS, Ángela Hernández recordando que ya advirtieron de la falta de personal. "Esto se ha ido avisando. ¿Y cuando se produce el desastre la culpa es de los que lo anunciamos?". Así que, con ese contexto, el sindicato mayoritario entre los médicos convoca una huelga indefinida que empezará el 7 de octubre.

Unos datos que no cuadran

Ayer la Comunidad informaba de que 43 de los 78 centros estaban sin médico. Hoy, en su balance final, en la Puerta del Sol hablan de un 100% de centros operativos. El 95%, aseguran, con personal sanitario pese a ese 57% de bajas. La Consejería entiende que, con el apoyo de los profesionales del summa112, se pueden abrir esos centros. De ahí esa operatividad del 100%. El propio gobierno regional reconoce que las Unidades de Atención Domiciliaria acudieron "físicamente" a los centros de Buitrago de Lozoya y Perales de Tajuña y cubrió 175 avisos.

Y es que los datos no cuadran con las incidencias que denuncian tanto los sindicatos como profesionales. Según estos denuncias, en prácticamente todos los centro ha faltado algún miembro del equipo de los nuevos centros. En la sierra del Guadarrama, por ejemplo, no había médico ni en Moralzarzal, Manzanares El Real, Soto del Real, Guadarrama, Pozuelo, Villalba o El Escorial, según informan desde CC.OO. Y los alcaldes temen que, durante el fin de semana, vaya a más.

La Comunidad sigue buscando médicos

Ese es el día a día de estos municipios. El de los profesionales, tras el caos organizativo de la inaugración, aún es incierto. Siguen las bajas y siguen las renuncias de médicos. Pero lo más llamativo: siguen los intentos de la Comunidad de buscar médicos a última hora. Como Alberto. "Me llamaron 7 u 8 veces de manera continuada. Yo en casa, en mi intimidad, con mis hijos, y llamando sin parar. Yo deduje que era porque al centro de salud de Paracuellos del Jarama no había ido el médico"

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad