Los Centros Sanitarios 24 horas abrieron sin médico en Alcobendas-Sanse, Tres Cantos, Paracuellos o Manzanares El Real
Los sindicatos denuncian que tampoco hubo médico en Buitrago, Moralzarzal, Guadarrama o Rascafría, y que San Agustín del Guadalix estaba vacío

Cartel advirtiendo que no hay médico ni enfermera en el Punto de Atención Continuada del Centro de Salud de Soto del Real

Alcobendas
Este 27 de octubre, tal y como se anunció desde la Comunidad de Madrid, se activaron los Centros Sanitarios 24 horas, medida con la que se devolvían los servicios de urgencias de Atención Primaria dos años después de su cierre en el momento más complicado de la pandemia de COVID-19. La propia Consejería de Sanidad ha afirmado que se han producido un 60% de bajas sobrevenidas de médicos y ha anunciado que estudiará las causas de una situaciones que normalmente no pasan del 10%.
Desde los sindicatos, antes de la apertura de los Centros, se denunciaba que la Comunidad de Madrid estaba notificando los traslados por correo electrónico y de madrugada. AMYTS advertía que muchos médicos estaban renunciando a estos puestos, que se les obligaba a cambiar de centro a decenas de kilómetros o que se habían asignado turnos a profesionales que estaban de vacaciones.
En el norte de Madrid, ocho centros sin médico
La Consejería de Sanidad ha reconocido que en el primer día de apertura de estos Centros Sanitarios 24 horas, 43 de ellos - casi un 60%- han tenido incidencias en la incorporación de profesionales sanitarios, por lo que tuvo que subsanar la situación con la movilización de las 49 unidades de Atención Domiciliaria desplegadas por el SUMMA 112. Según el gobierno autonómico, se ha garantizado la asistencia en todos los centros, con 747 atenciones en estos puntos y la presencia de personal sanitario en el 95% de los centros.
En concreto, en el norte de Madrid, los centros de salud de ocho municipios abrieron sin médico, y según los sindicatos, el de San Agustín del Guadalix no sólo no tuvo médico, sino que el enfermero, procedente del SUMMA 112, no llegó hasta después de las 21h.
El servicio abrió sin médico en Alcobendas-Sanse, Tres Cantos, Paracuellos de Jarama - el médico llegó a las 21h.-, Moralzarzal y Guadarrama, en este último, prohibieron a la enfermera presente poner un cartel de aviso de que no había médico.
En el caso de Buitrago de Lozoya se inició la actividad solo con un celador, aunque después se incorporó una enfermera al servicio.
Los centros de Manzanares El Real y Soto del Real, cuyas urgencias se han mantenido este tiempo como Servicios de Atención Rural, también se han visto afectados por la activación de los Centros Sanitarios 24 horas. Ninguno de los dos contó con médico, y en Soto del Real tampoco se incorporó enfermera hasta las 22h.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




