El alcalde de Torrelaguna afirma que hacía años que no se producía una desatención de urgencias sanitarias como la actual
Eduardo Burgos (PSOE) afirma que desde la implantación del nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias la situación es “caótica” en unas zonas rurales que recuerda están muy alejadas de los hospitales

Entrevista a Eduardo Burgos, alcalde de Torrelaguna, sobre la situación del SAR en el municipio
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Torrelaguna
El alcalde de Torrelaguna, Eduardo Burgos (PSOE), ha calificado de “caótica” la situación en el centro de salud del municipio, puesto que van día a día sabiendo si cuentan con servicio de urgencias en plenas condiciones con enfermera, médico y celador, o incluso con ninguno de ellos, obligando a cerrar el centro. Burgos cree que en el caso de la enfermera que tuvo que atender sola, sin un médico, a un niño con convulsiones, fue una cuestión de suerte para esta familia, que al menos estuviera ella.
Aunque parece que los problemas en la cobertura del servicio se dan en los festivos y fines de semana, Burgos lamenta que la Consejería de Sanidad no esté dando información a los Ayuntamientos. Son los propios vecinos, afirma el regidor, quienes les avisan de si hay servicio, con qué medios o si directamente está cerrado. Una situación de indefensión y falta de cobertura sanitaria, que no se producía, afirma Burgos, desde hace años en el municipio.
Para el alcalde, el nuevo modelo de urgencias de atención primaria de la Comunidad de Madrid está generando muchos problemas en las zonas rurales que hasta ahora estaban bien atendidas. Recuerda que estos municipios tienen sus hospitales de referencia a muchos kilómetros y tiempo de distancia, por lo que estos servicios son esenciales.
Eduardo Burgos ha afirmado que, junto con otros alcaldes de la sierra madrileña, han reclamado una reunión con la Consejería de Sanidad para recibir explicaciones directas de la situación.
Agresión en el centro de salud de Guadarrama
La Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid, AMYTS, ha denunciado una agresión que habría tenido lugar en el Punto de Atención Continuada (PAC) de Guadarrama. El sindicato atribuye el suceso a la falta de material sanitario en los servicios de urgencias de Atención Primaria. El sindicato denuncia la falta de planificación de la Comunidad de Madrid a la hora de reabrir este servicio, por la falta de profesionales que se traduce, afirman en situaciones peligrosas para el paciente y para los profesionales.
Desde AMYTS, también se ha denunciado que en San Agustín de Guadalix, el personal que acababa su turno salía del centro de salud sin que nadie les remplazara por lo que notificaron la situación a la administración y entregaron las llaves a la Guardia Civil. Con el centro de salud cerrado y dirigiéndose a sus vehículos se encontraron a un paciente con dolor torácico, tuvieron que volver, recuperar las llaves, abrir de nuevo el centro y atender a esta persona hasta que llego una UVI móvil.

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...




