Un barrio llamado la Ecoaldea
El municipio de Valdepiélagos (600 hab.) alberga desde hace 15 años una comunidad totalmente ecológica donde las casas son de bioconstrucción y la dependencia energética es sólo del sol
La ecoaldea, un proyecto hecho realidad
Madrid
Victor y Mar eran dos soñadores. En los años 90, cuando apenas se comenzaba a hablar de sostenibilidad comenzaron a pensar en un lugar sano en el que se defendiera el medio ambiente y que en sí mismo estuviera construido con materiales bioclimáticos y con uso de energías renovables como la fotovoltaica.
En 1996 esta pareja, junto con un grupo familias firmó un compromiso para poner en marcha la cooperativa. Veintitrés años después, la ecoaldea era una realidad. Está situada a las afueras del pueblo de Valdepiélagos, a una hora de la capital: "pero eso no significa que no estemos integrados con el pueblo" apunta Mar. "Somos neo-rurales, pero queremos ser uno más dentro del pueblo, participar de la vida y con ello enriquecernos y también enriquecer al pueblo". Victor añade que "las parcelas eran de 100 metros cuadrados, allí construimos nuestras viviendas unifamiliares pese a ser un tipo de vivienda colaborativa. En total son una treintena de casas.
El alcalde de la localidad, en la actualidad, es Pedro José Cabrera. El también es vecino de la ecoaldea, pertenece a esos neo-rurales. "Ahora no creo que se pudiera repetir el proyecto en el municipio, somos un pueblo pobre, y estamos constreñidos por una Zepa, una zona de especial paso de aves".
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid