Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

“La pandemia ha cambiado el perfil de la mujer que acude a tratamientos de fertilidad”

Jorge Alonso Zafra, director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe analiza también las medidas de la Comunidad de Madrid sobre ampliación de tratamientos de reproducción asistida en la sanidad pública

Jorge Alonso Zafra, director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe. / SER Madrid Sur

Getafe

La llegada de la COVID en 2020 supuso un antes y un después en muchos aspectos de nuestras vidas y parece que también ha influido en la decisión de muchas mujeres a la hora de ser madres. Así lo indican los datos, según asegura Jorge Alonso Zafra, director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe, quien afirma que “se han notado cambios” con la pandemia, en lo que al perfil de la mujer que acude a la clínica se refiere. Así, hay un “porcentaje un poco más alto de pacientes jóvenes, que antes no veíamos en la privada, porque se iban a tratamientos en la sanidad pública”, pero también, en el otro extremo, “estamos recibiendo a pacientes de mayor edad”. Además, asegura que en este tiempo se observan ‘picos de sierra’ en la demanda, siendo “muy irregular” de un mes a otro.

Alonso ha opinado también sobre las medidas del gobierno regional de Madrid, anunciadas hace unos meses, para ampliar los tratamientos de reproducción asistida a mujeres con hijos, con edades hasta los 42 años o la libertad de elección de centro, entre otras cosas. Aunque considera que se trata de algo “novedoso y positivo, porque los políticos se dan cuenta que estamos ante un reto demográfico”, no deja de alertar que todo esto tiene que venir acompañado de recursos. “La sanidad pública tiene recursos limitados, repartidos también en otras áreas y la duda es si van a dar abasto con ese aumento de actividad que supondrá el elevar límites de edad, ampliarlo a parejas ya con hijos y demás”, afirma.

Jorge Alonso Zafra, director del Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe, asegura que el perfil de la mujer que acude a tratamientos de fertilidad ha cambiado con la pandemia.

07:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667480203334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero su análisis va más allá y recuerda que si no se aumentan los recursos el impacto puede ser negativo, porque “puede generar que todo el mundo retrase su acceso a los tratamientos y la lista de espera aumente”, algo importante porque en los tratamientos el índice de éxito depende, en gran medida, de la edad. “A partir de los 35 años, disminuye rápido, a partir de los 40 muy deprisa y a partir de los 42 hay muy pocos embarazos”. Por eso, cree que gastar recursos en las “pacientes con peor pronóstico cuando los recursos son limitados, hace que las mujeres de buen pronóstico tarden en llegar a los tratamientos” y teme que “al final el resultado de la buena intención sea que tengamos menos nacidos”.

Tratamientos íntegros en esta clínica de Getafe

La ventaja del Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe, que cumple 20 años de vida este 2022, es que en él se realiza el tratamiento completo “Contamos con todo el equipamiento, tecnología, personal e instalaciones para hacer el tratamiento íntegro en la misma ubicación, con la homologación y todos los permisos de la Comunidad de Madrid”, afirma. Es una apuesta fuerte, frente a otras clínicas que buscan pacientes en el sur de Madrid abriendo centros satélites, consultorios donde se les atiende en primere momento, aunque luego tendrán que desplazarse a Madrid para la parte correspondiente a laboratorio, extracción de ovocitos y transferencias.

El Instituto para el Estudio de la Esterilidad de Getafe se encuentra en la calle Arboleda,34, frente a la Base Aérea de Getafe y cualquier persona interesada puede también contactar con ellos en el 91.601.92.35 o consultar su página web www.estudioesterilidad.com

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00