Traslados forzosos de sanitarios en Uber para cubrir las nuevas urgencias de Ayuso en Madrid
Sanitarios regionales denuncian que fueron avisados de forma improvisada con una antelación mínima para cubrir los turnos
Madrid
La Comunidad de Madrid ha contratado vehículos de Uber para desplazar a los sanitarios. Al menos eso es lo que le sucedió a Alfredo, enfermero con más de 35 años de experiencia. Se encontraba en Campo Real y con la reordenación ha acabado en Vallecas. Este mismo miércoles recibió una llamada: "Me iban a reubicar en el centro de Villarejo de Salvanés porque había habido un incidente y no tenían enfermería. Una hora antes de incorporarme me lo notificaron por teléfono.
Más información
Ante una situación ya complicada de por sí, avisado con una antelación mínima —de tan solo una hora—, Alfredo comunicó que no tenía manera de desplazarse hasta allí en coche privado. Por ello, la Comunidad de Madrid le facilitó un vehículo VTC. "Vi que no tenía posibilidad de desplazarme y no me dieron ningún problema en ponerme un Uber para trasladarme a Villarejo de Salvanés, a 60 kilómetros de Madrid. Tardamos alrededor de 45 minutos, aproximadamente", cuenta este sanitario.
Traslado urgente para llevar "el tóner de una impresora"
Pero el caso de Alfredo no es el único al que ha tenido acceso en las últimas horas Radio Madrid. A Verónica le trasladaron del barrio de Orcasitas al de Villaverde. No aceptó el Uber. No obstante, mientras se encontraba de guardia sí que se empleó este servicio provisto por la comunidad de Madrid, concretamente para trasladar el tóner de una impresora.
"En la guardia se desplazó a un celador para buscar un tóner de una impresora a otro centro, porque las impresoras llevan dos años y picos separadas. Como solo estábamos enfermeras, para poder imprimir el informe de algún paciente para ser trasladado a otro centro, necesitábamos impresora. Por eso se trasladó al celador", cuenta Verónica.
Casos concretos que reflejan el problema general: faltan sanitarios
Los casos de Alfredo y Verónica son dos experiencias concretas. Pero los datos globales de este miércoles, según la plataforma SAR, reflejan un problema general: la falta de sanitarios. Quince centros estuvieron ayer sin médico y otros trece tuvieron que cerrar. También se trasladó personal por ejemplo en Cadalso de los Vidrios: no contaban con médico, a la celadora se le avisó con una antelación de horas y de las tres enfermeras con las que contaba el centro, una fue derivada a Navalcarnero.
Otro caso curioso es el que se vio en Campo Real: desplazaron desde allí a una médico y a un celador hasta Villarejo de Salvanés. Para cubrir las bajas, trajeron a una médico desde Morata de Tajuña. Pero es que después la celadora trasladada a Villarejo vuelve a Campo Real, porque a la primera localidad ya había llegado otra profesional.
En Moralzarzal, sin embargo, la falta de personal provocó que el centro acabara cerrando. A su enfermera le dijeron, horas antes, que fuera directamente a Villalba. Sin embargo, llegó a las 5 de la tarde y no había nadie. Ella pensaba que iba de refuerzo, pero se encontró sola. Así que a las 6 de la tarde recibió instrucciones para incorporarse a Galapagar.
En Morata de Tajuña, al comenzar la guardia había medico y enfermera. Pero a las 7 de la tarde trasladan a la enfermera a Rivas, y al médico a Campo Real. Por ello, en Morata acaban cerrando el centro.