Gestactiva: los beneficios del ejercicio físico durante el embarazo
Se trata de un proyecto de la Universidad Politécnica de Madrid con la participación de varios hospitales como el Severo Ochoa de Leganés
Rubén Marakat y María Ángeles Díaz nos explican la iniciativa Gestactiva para fomentar el ejercicio físico durante el embarazo
Leganés
“Un embarazo físicamente activo es una herramienta excelente para prevenir complicaciones durante el embarazo, y también una fuente de salud para la madre y el feto”. Así lo asegura Rubén Barakat, profesor de la Facultad de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Politécnica de Madrid y responsable de este programa en colaboración con varios hospitales. Marakat ha pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Madrid Sur con David Sañudo junto a María Ángeles Díaz, matrona del Hospital Severo Ochoa de Leganés para repasar los puntos fundamentales de esta iniciativa llamada ‘Gestactiva’.
Díaz ha señalado que “históricamente a las mujeres embarazadas se les recomendaba cuidarse, tranquilidad y comer por dos, pero esa tendencia está cambiando. Con el asesoramiento de especialistas de la actividad física ahora podemos hacer recomendaciones más concretas y no solo aconsejar nadar o andar”. Barakat reconoce que tradicionalmente estas recomendaciones estaban condicionadas por influencias culturales, sociales y religiosas, pero la evidencia científica ha entrado en juego.
Los expertos aseguran que lo primero es alejarse del esquema de “entrada en calor, ejercicio y vuelta a la calma”. En la mujer gestante es más positivo dividir el programa en siete partes, para solucionar problemas como la falta de equilibrio mediante ejercicios posturales de higiene corporal. “Procuramos que en la primera parte se hagan tareas de activación como caminar, movilidad articular, pero sin impacto. La segunda parte se basa en coreografías para aumentar la frecuencia cardíaca, y después se pasa a ejercicios de fuerza con pesas o gomas elásticas, evitando ejercicios como las dominadas”. Según la gestación avanza, “los esquemas también cambian reduciendo los ejercicios aeróbicos y aumentando el trabajo de suelo pélvico, por ejemplo”, indica Barakat.
“Seleccionamos a las mujeres que pueden participar, con gestaciones de bajo riesgo o limitado”, ha matizado Díaz. En el caso del Severo Ochoa han participado ya unas 400 mujeres. “Pero no es un personal trainer”, aseguran, es “una actividad grupal tanto online como presencial, que va variando a lo largo de la gestación”. Al menos son tres días de actividad, con mínimo uno presencial en el Centro de Salud Huerta de los Frailes de Leganés, nos han contado.