Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La videollamada en Urgencias de Atención Primaria arranca con la huelga sanitaria pero no terminará con ella

El consejero de Sanidad madrileño asegura que su continuidad se decidirá según la recepción de los ciudadanos en los puntos de atención

Enrique Ruiz Escudero, consejero madrileño de Sanidad, repasa la huelga de sanitarios y las videollamadas en urgencias extrahospitalarias

Getafe

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad madrileño, ha asistido este lunes a la presentación en el Hospital de Getafe del Plan de Atención Integral a la Fragilidad y Promoción de la Longevidad en Mayores. Allí ha sido cuestionado por el nuevo modelo de atención por videollamada en las Urgencias extrahospitalarias, con centros que no contarán con médico presencial. Ruiz Escudero ha confirmado que las videollamadas se han introducido en el modelo de urgencias madrileño “fruto de la huelga” que ha arrancado también este lunes por el caos en la atención, pero la consejería “no renuncia al modelo”.

El consejero madrileño no ha podido garantizar que las videollamadas finalicen cuando termine la huelga sanitaria. Preguntado directamente por ello, Ruiz Escudero ha asegurado que “la videollamada forma parte ya del Servicio Madrileño de Salud” y que su departamento “irá viendo según sea el comportamiento de los madrileños” cuando acudan a los centros 24 horas “y tomaremos decisiones”. Ruiz Escudero ha añadido que la atención por videollamada en urgencias no es nueva porque existen ya dos hospitales en la región en los que se lleva a cabo.

Ruiz Escudero ha mostrado su “mano tendida” a los sindicatos para reconducir la situación, y ha recordado que “fueron los sindicatos quienes se salieron del acuerdo” sobre el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias. El responsable de Sanidad ha indicado que la comunicación con ellos “es diaria”, pero en cualquier caso se convocará una mesa sectorial cuando lo decida la dirección general de Recursos Humanos.

Finalmente Ruiz Escudero ha matizado las palabras de la presidenta Isabel Díaz Ayuso en las que acusaba a una parte de los profesionales sanitarios de “boicotear” el nuevo modelo de Urgencias por cuestiones políticas. Ruiz Escudero ha indicado que él cree que el boicot viene de la izquierda política, pero “de los profesionales no hay boicot”. El consejero ha señalado que “los profesionales realizan reivindicaciones que tenemos que hablar”.