Tribunales | Actualidad

La Fiscalía de Madrid abre tres investigaciones más sobre los fallecimientos en residencias de ancianos en la región

La orden de la Fiscalía General del Estado para solicitar a los familiares afectados que presten declaración avanza en la Comunidad de Madrid

Detalle de la fachada de la sede de la Fiscalía General del Estado / Europa Press

Madrid

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid ha abierto tres investigaciones más sobre los fallecimientos en residencias de ancianos en la región. Se han incoado tres nuevas diligencias de investigación como consecuencia de otras tantas comunicaciones de personas que quieren ser escuchadas sobre el fallecimiento en residencias de sus familiares durante la pandemia. Ya se ha acordado su citación en calidad de testigos perjudicados.

Más información

Así las cosas, son ya 5 los procedimientos abiertos si se suman la investigación sobre un geriátrico de la capital, así como otro más en la localidad madrileña de Parla. Desde el inicio de la pandemia hace ya casi 2 años, al menos 50 procedimientos han sido archivados.

Por otra parte, de las nueve denuncias interpuestas por el Ministerio Fiscal, cuatro fueron archivadas por el juzgado y otras cinco continúan en tramitación.

Respecto a las 79 diligencias incoadas en distintos juzgados a instancias de familiares, 32 continúan en tramitación y 47 han sido sobreseídas, de las cuales solo una con sobreseimiento libre.

De este grupo de diligencias sobreseídas, ocho se encuentran en trámite ante la Audiencia Provincial por recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal directamente o porque el Ministerio Público se ha adherido a los escritos de denuncia.