Ocho de cada diez españoles no identifican las 'fake news': esta es la nueva herramienta para combatirlas
La start up española AyGLOO está desarrollando un proyecto usando la inteligencia artificial explicable para detectar y combatir las noticias falsas. El objetivo agilizar el proceso de verificación de información a los periodistas
Ocho de cada diez españoles no identifican las 'fake news': esta es la nueva herramienta para combatirlas
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1667915156040/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
AyGLOO es la start up española que se ha propuesto acabar con las noticias falsas y, para ello, están desarrollando una herramienta con Inteligencia Artificial Explicable que sea la que detecte estas 'fake news'.
En los últimos años, el aumento de las noticias falsas ha sido notable, y es que, varios estudios apuntan a que ocho de cada diez españoles tiene dificultades para distinguir entre noticias falsas y verdaderas. Esto supone "una amenaza global para la libertad y para la democracia" según indica el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.
Ante este escenario, AyGLOO quiso crear este proyecto que ayude a periodistas y agencias a detectar y combatir las noticias falsas. Además, el uso de la Inteligencia Artificial Explicable implica que no solo te avise de que esa información no es veraz, sino que explica el porqué de ello.
Ignacio Gutiérrez, CEO de AyGLOO, explica que, de momento, la herramienta está enfocada a los periodistas, pero espera que en un futuro pueda estar al alcance de todos los usuarios, que la erradicación de las noticias falsas no venga solo de la mano de las agencias, sino que un ciudadano pueda averiguar si lo que está leyendo es real o no.
"Queremos universalizar esta herramienta, que la Inteligencia Artificial Explicable aplicada a las 'fake news' pueda llegar a utilizarla cualquier persona. Esa es la idea", ha asegurado el CEO de AyGLOO.