Mi primer festival, cine infantil en pantalla grande
Regresa a Madrid la novena edición de esta propuesta que convierte al público más pequeño en auténticos protagonistas del séptimo arte visionando largos y cortometrajes y formando parte del jurado

Mi primer festival, cine infantil en pantalla grande
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
¿Cuál fue la primera película que viste en pantalla grande? Es la pregunta que pretende reflejar el festival: dejar en el recuerdo de los más pequeños esa primera cinta que vimos en el cine y que rara vez se olvida. Es la propuesta de cine infantil que regresa a la capital en su novena edición con films inéditos que se van a proyectar en distintas salas de Madrid. Un año más, niños y niñas, de entre dos y doce años, van a poder ver películas de más de veintiocho países y salir así de la burbuja de Disney y de príncipes y princesas.
El público que acuda a esta cita en 'Mi primer festival' va a poder disfrutar de cintas de autor y europeas: algo no muy habitual en el cine infantil. Además de las veintiuna sesiones familiares preparadas -de las cuales ya se han proyectado siete porque el festival comenzó el pasado 5 de noviembre- los espectadores podrán asistir a actividades complementarias como votaciones, talleres de creación o cine fórums.

Sala de cine durante una proyección en el festival / cedida

Sala de cine durante una proyección en el festival / cedida
El cine como herramienta cultural y educativa
La finalidad de este tipo de iniciativas es abrir la mente de los más pequeños: "Nuestro objetivo es descubrirles nuevas historias, vidas que se pueden vivir a través del cine, que les puede trasladar incluso a otros países, afirma Marta Martínez, directora del festival en la capital. Además, continúa, "el cine a nivel educativo puede aportar grandes cosas porque enseñamos cinematografías poco tradicionales, de diversos países y, sobre todo, fomentando valores positivos como la convivencia, la solidaridad o el cuidado del medioambiente.

La 'familia Claqueta' en Mi Primer Festival / cedida

La 'familia Claqueta' en Mi Primer Festival / cedida
Una de las claves del festival es la recomendación por edades porque los niños más pequeños no tienen la misma capacidad de atención o de comprensión. Por eso, hay proyecciones de formato corto que, como afirma su directora, es como contarles un cuento antes de irse a dormir. "La experiencia lo es todo. Que no olviden su primera vez en el cine porque al final forman parte del proceso votando y calificando las cintas". Mi Primer Festival estará en cartel hasta el próximo 20 de noviembre en los MK2 del Cine Paz, Conde Duque y el Cine Doré.

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




