El Gobierno de Ayuso reacciona tras la masiva manifestación por la sanidad pública: primera reunión con el comité de huelga de las urgencias
La cita es este martes, a partir de las 13:00 horas, y solo está convocante AMYTS, el sindicato convocante de la huelga, que acude "con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes"
Madrid
La Comunidad de Madrid mueve ficha para tratar de cerrar la crisis provocada por el caos en su gestión de las urgencias extrahospitalarias. Tras días de paro de los médicos de estos servicios, una huelga testimonial porque el Gobierno de Ayuso impuso servicios mínimos del 100%, la administración regional convoca por primera vez al Comité de Huelga para tratar de buscar una solución. Hasta ahora, el único encuentro había sido el obligatorio para fijar dichos servicios mínimos.
Más información
- Ayuso dice que la manifestación "no fue en defensa de la sanidad pública" y acusa a la izquierda de "incendiar las calles"
- Tajante respuesta de Ismael Serrano a los que le acosan desde el domingo: "Ya sabemos que están detrás..."
- 'Subidón' para los médicos en huelga contra las políticas sanitarias de Ayuso: "Sentí que estaba allí. Era evidente la dimensión de la manifestación"
La cita es este martes, a partir de las 13:00 horas, y solo está convocante AMYTS, el sindicato convocante de la huelga, que acude "con el fin de resolver el conflicto y dar una solución a profesionales y pacientes". Pero las posturas están muy alejadas. Todos los sindicatos rechazaron de forma conjunta el nuevo plan, el quinto ya, que la Comunidad presentó el viernes en la Mesa Sectorial, el órgano habitual de negociación.
La Comunidad ya aceptó cubrir el déficit de plantilla tras otra huelga
Y esta por ver cuál es la oferta del gobierno madrileño del PP para tratar de desconvocar la actual huelga. El pasado jueves, la Comunidad sí se comprometió a cubrir el déficit de plantilla para frenar otra huelga, la que afectaba a las urgencias del Hospital Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes.
Pero tras el masivo apoyo ayer de los madrileños, los sanitarios piden una nueva negociación y nuevo plan que remedie la falta de inversión. Todo a las puertas de que comience otra huelga, el día 21, a la que están convocados los 5000 médicos de familia y pediatras en solidaridad con sus 200 compañeros de las urgencias extrahospitalarias.
Sigue el caos en las urgencias: solo un 53% con médico
Mientras, el caos en los denominados "Centros Sanitarios 24 horas" continúa a pesar del plan "transitorio" con videollamadas implantado por la Comunidad. Este mismo domingo, según los datos recopilados por las plataformas SAR y SUAP, el 53 % de estos dispositivos estaba sin médico. 6 de los 80 centros estaban cerrados y solo en 29 de ellos estaban los tres estamentos, médico, enfermera y celador, como se comprometió la Comunidad de Madrid en un primer momento