Sociedad

'Subidón' para los médicos en huelga contra las políticas sanitarias de Ayuso: "Sentí que estaba allí. Era evidente la dimensión de la manifestación"

Sindicatos y colectivos de Atención Primaria reclaman a la Comunidad de Madrid que se siente a negociar un nuevo plan y advierten de que las huelgas pueden extenderse a más profesionales

Ciudadanos protestan en las calles de Madrid contra la gestión de la sanidad pública del gobierno de la Comunidad / Cadena SER

Madrid

Carmen también quería acudir a la manifestación pero estaba cubriendo los servicios mínimos del 100% que ha impuesto la Comunidad de Madrid en la huelga de médicos de las urgencias extrahospitalarias, lo que en la práctica les impide ejercer ese derecho. "La mañana pasó bastante rápida centrada en los pacientes", explica esta doctora destinada en uno de los llamados "Centros 24 horas" en un zona rural. "Pero cuando en el descanso para comer, miré el móvil, y vi la cantidad de mensajes con fotos y vídeos de compañeros y familiares, fue impresionante" recuerda.

Más información

"Fue un momento muy emocionante para mí. Aunque estuviera a muchos kilómetros de todo aquello de repente sentí que estaba allí con todos ellos" cuenta Carmen, una de los más de 200 médicos y médicas afectados por el plan de reordenación del Gobierno de Ayuso. "Era evidente la dimensión de la manifestación y la contundencia con la que Madrid, y entre ellos yo misma desde la distancia, estaba defendiendo una sanidad pública y de calidad".

Los sindicatos reclaman un nuevo plan

A los 200 profesionales en huelga como Carmen se unirán el día 21, si todo sigue igual, los 5000 médicos y pediatras de la Atención Primaria convocados por el sindicato AMYTS. El encuentro en mesa sectorial del pasado viernes acabó en fracaso pero su secretaria general, Angela Hernández, cree que la marcha de este domingo obliga a la Consejería a negociar: "Estoy absolutamente emocionada. Esto es mucho mas grande de lo que ninguna habíamos imaginado. Está claro que la población está con la sanidad de todo" explicaba desde la misma manifestación esta doctora que se ha convertido en la cara más reconocible de estas protestas.

"Creo que esto es algo que no pueden ignorar" reiteraba la portavoz de este sindicato que espera "una llamada o una reunión para ver cómo podemos solucionar todo esto" plateando una solución de entrada: "Empezar a hablar de un plan de urgencias y emergencias con los profesionales, no de espaldas a los profesionales.

La huelga puede extenderse a mas sanitarios

Está por ver si se produce esa llamada antes del día 21, cuando está previsto que se extienda el paro entre los profesionales de la Atención Primaria. José María Molero, de APSEMUEVE también cree que lo visto en las calles de Madrid debe marcar un antes y un después: "Con esta manifestación creo que la Consejería debería hacer una reflexión. Reconducir su actitud" subraya el portavoz de este colectivo que cree que debe haber un "borrón y cuenta nueva" del plan de la Comunidad.

Desde este colectivo aún no han decidido si secundarán oficialmente la huelga aunque tienen claro que su repercusión puede ir incluso a más. Cree que la Comunidad debe "poner sobre la mesa" una necesidad real de negociar. "De lo contrario" explica Molero, "es muy probable que esa huelga pueda extenderse a todas las categorías y todos los profesionales que integra la Comunidad de Madrid".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00