Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Le llaman 'la Bestia de Parla': así es el joven de 30 años que trae de cabeza a una de las principales cárceles de Madrid

Lleva encarcelado desde primeros de noviembre en el Centro Penitenciario de Valdemoro y en 7 días tiene 10 partes disciplinarios. Agresión a funcionarios y a su compañero de celda, amenazas de muerte... Ahora está en aislamiento

El congoleño conocido como 'La Bestia' de Parla se encuentra en prisión provisional en la cárcel de Valdemoro. / Jesús Hellín. Archivo (Europa Press)

Valdemoro

Se llama Galphon G.T., pero todo el mundo le conoce como ‘la Bestia’ de Parla. Este congoleño de apenas 30 años, residente en Parla, tiene a sus espaldas cerca de una veintena de detenciones, la mayoría en la localidad donde vive, por agresiones a vecinos e incluso a la policía. A principios de noviembre un juez decretó su prisión provisional en el Centro Penitenciario Madrid III, en Valdemoro, después de varios días con arrestos consecutivos.

Más información

Pero su estancia en prisión está siendo de todo menos tranquila. En 7 días tiene ya 10 partes disciplinarios “por insultos, amenazas y coacciones a funcionarios, resistencia activa a órdenes e intervención de material prohibido”, según indican a SER Madrid Sur desde el sindicato de funcionarios ACAIP-UGT. Lo cierto es que al poco de entrar se enfrentó a un funcionario en el comedor. A partir de ahí se han sucedido los altercados, agrediendo a otros empleados de la cárcel, a uno le intentó golpear con una silla en la cabeza, a su primer compañero de celda también le pegó y va amenazando de muerte a otros reclusos, según informa ABC. Además, ha quemado su colchón, se ha paseado desnudo por el patio y los presos se quejan porque no les deja dormir cuando de madrugada se pone a cantar a pleno pulmón, según confirma el sindicato.

¿Una pose alimentada por los medios?

La dirección de la cárcel ha intentado todo. Se le trasladó del módulo 7, donde ingresó inicialmente, al 8 donde se encuentran los reclusos más conflictivos, y de ahí al 9. La situación ha hecho que le hayan tenido que enviar a aislamiento. “Esto supone que está en una celda solo, sin compañero y que se restringa el tiempo de salida al patio a cuatro horas, con uno o dos compañeros como máximo”, según indican desde el sindicato. Algún funcionario que le conoce desde su estancia en Ocaña cree que es todo una pose alimentada por haber salido sus delitos en medios de comunicación, sobre todo en televisión. Afirman que esta persona cumplió condena entre 2016 y 2019. Estuvo en las prisiones de Ocaña y Valdemoro y aunque fue un periodo en el que también hubo algún problema, “no como ahora”. Desde que está en aislamiento, no ha tenido ningún comportamiento conflictivo, según afirman.

Sólo durante el pasado mes de agosto esta persona fue detenida en seis ocasiones, una de ellas por otro presunto robo y tras intentar agredir con piedras a los agentes de policía. El pasado 5 de octubre también fue detenido por un supuesto robo en el almacén de un restaurante de la calle Fuentebella de Parla, aunque no entró en prisión.

"Necesitamos cambios, mejoras y medidas urgentes" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

"Necesitamos cambios, mejoras y medidas urgentes" Rafael Paniza, Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668093782912/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00