Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad

El Gobierno de Ayuso cede gratis dos parcelas para centros concertados para que las familias tengan "libertad" de elegir educación

Están en Valdebebas y el Ensanche de Vallecas donde asociaciones vecinales y por la escuela pública denuncian que faltan colegios e institutos públicos

Imagen de una protesta a favor de la Educación Pública.(EFE)

Madrid

"Aquí en el Ensanche de Vallecas no hay esa libertad de elección porque las familias tienen ahora mismo un solo instituto público y somos 52.000 vecinos y un barrio joven. Eso no es libertad de elección". Este es el relato que hace Rosa María Pérez Mateo, de la Asociación Vecinal del Ensanche de Vallecas. "Libertad de qué si no tenemos instituto público y hay solo dos colegios y uno está en obras", cuenta Luz Urquía, de la Plataforma de la Escuela Pública de Valdebebas.

Más información

Desde la Consejería de Educación justifican con "la libertad de las familias para elegir el tipo de educación de sus hijos" el concurso público que acaba de sacar para ceder de forma gratuita dos parcelas en esos dos barrios, Ensanche de Vallecas y Valdebebas, para la construcción de un centro educativo concertado que incluya las etapas de infantil, primaria y secundaria. Las dos parcelas, que pertenecían a terrenos municipales y que el Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida cedió a la Comunidad de Madrid, están valoradas en casi 12 millones de euros. Las empresas que resulten adjudicatarias solo tendrán que hacerse cargo de la construcción y la cesión de esos terrenos durará 40 años pero podrían ser prorrogables hasta 75.

En el Ensanche de Vallecas, cuenta Rosa María, hay solo un instituto público frente a cuatro concertados y de los cinco colegios públicos, dos de ellos no están terminados. "Aquí están haciendo el agosto porque hay un montón de colegios concertados y la política es que hasta que no se terminan de llenar esos centros concertados no se construyen los públicos. Es lo que llevan haciendo desde que existe este barrio y debería ser exactamente al revés. Los colegios concertados se inventaron para cuando faltaran plazas públicas no al contrario, primero llenamos los concertados y luego construimos los públicos", explica esta representante vecinal.

En Valdebebas, relata Luz, no hay instituto público y de los dos colegios públicos que hay, uno de ellos no está terminado. "La estrategia es conocida en los PAU. En primer lugar no hacen los centros públicos en tiempo y forma, entonces las familias suplican que alguien haga algo y llegan los centros concertados como los salvadores. Lo que es obligación de la Administración, que para eso pagamos, es para que nos den un servicio público", subraya.

Fuentes de la Consejería de Educación dicen que en el proyecto de presupuestos para 2023 están incluidas la ampliación y la construcción de centros públicos en ambos barrios. Aseguran que en Valdebebas está prevista la construcción de una escuela infantil, la ampliación del CEIP Nuria Espert y el comienzo de las obras de construcción de un instituto público. En el Ensanche de Vallecas, añaden desde este departamento, está prevista la ampliación de los CEIP Ángel Nieto y María de Villota, del IES María Rodrigo, el comienzo de un nuevo instituto público y la construcción de una nueva escuela infantil.

Elena Jiménez

Soy periodista desde hace algo más de un par...