Sociedad | Actualidad

Las enfermeras de Madrid piden en los juzgados el cierre cautelar de las urgencias de Ayuso

El sindicato SATSE considera que no disponen del respaldo necesario, ni jurídico ni administrativo, y el juez decidirá en las próximas horas

Manifestación por la sanidad pública en Madrid. / SOPA Images

Madrid

Ya está presentado ante el juzgado de lo contencioso administrativo según confirman fuentes del sindicato SATSE. Los enfermeras y enfermeros piden al juez que paralice el nuevo modelo de urgencias extrahospitalarias implando por el gobierno de Ayuso. Es decir, que se cierren de manera cautelar los 80 centros, muchos de ellos sin médico. En un principio, la demanda presentada por el sindicato contempla que se cierre los dispositivos en los que las enfermeras se encuentran solas, sin un facultativo. Pero dada la complejidad de la situación tendrá que ser el juez el que decide si finalmente se cierran todos.

Más información

La petición es de medidas cautelarísimas y eso significa que el juez tiene 48 horas para decidir si acepta la petición y por tanto cierra esos centros. Una decisión para la que no tiene que entrar aún en el fondo de la cuestión. El colectivo de enfermeras considera que no disponen del respaldo necesario, ni jurídico ni administrativo, que les reconozca las competencias para poder desempeñar sus funciones. El último plan de la Consejería de Sanidad contempla que hasta 29 de estos centros abran solo con enfermeras y celador, sin médicos. Solo, en algunos casos, por videollamada.

Para el portavoz de SATSE, Juan Antonio Hervás, considera que las enfermeras que están en esos centros "se encuentran sin protocolos y sin el respaldo jurídico para poder desempeñar sus funciones de forma segura". De ahí la presentación de la demanda que, según Hervás, en tendría que resolver de una manera rápida.

Hervás insiste en que no existe "ningún tipo de protocolo" asegurando que "de manera reiterada" se les han negado las competencias. Creen las enfermeras que, si el juez les da la razón, la Comunidad no tendrá mas remedio que acatar el cierre. "Lo que queremos es que se hagan las cosas con calma y de forma adecuada. No con prisas" insiste el portavoz de las enfermeras