Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

‘Más allá de Austen, diez mujeres que cambiaron la Literatura’, una reivindicación de escritoras que rompieron moldes

Ana Cemborain y Cristina Blanco son las autoras de esta obra donde nos acercamos a grandes de la Literatura con nombre de mujer

Ana Cemborain y Cristina Blanco, autoras de Más allá de Austen, diez mujeres que cambiaron la Literatura’, hablan de su obra y reivindican a estas autoras de gran influencia en la Literatura.

Ana Cemborain y Cristina Blanco, autoras de Más allá de Austen, diez mujeres que cambiaron la Literatura’, hablan de su obra y reivindican a estas autoras de gran influencia en la Literatura.

23:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668515320440/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

Denunciaban una sociedad clasista, un orden social donde la mujer tenía su lugar en la casa y carecía de voz propia, un mundo en el que el amor era importante, pero que no estaba acostumbrado a mujeres que defendieran sus convicciones hasta el final. Jane Austen, Mary Shelley, Elizabeth Gaskell, las hermanas Brontë, George Eliot, Louisa May Alcott, Frances Hodgson Burnett, Edith Wharton, Lucy Maud Montgomery y Flora Thompson nacen en el siglo XIX y beben del magma social que encontraron. Todas ellas son las protagonistas de ‘Más allá de Austen, diez mujeres que cambiaron la Literatura”, un libro escrito por la periodista Ana Cemborain Pérez, licenciada en la Universidad Rey Juan Carlos, y por Cristina Blanco Vázquez, licenciada en el doble grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual.

El proyecto surgió en tierras inglesas y justo en el pueblo donde vivieron las hermanas Brontë. “Siempre hemos sido muy seguidoras de este tipo de escritoras. Es lo que nos motivó a irnos cinco días de vacaciones a Inglaterra al pueblo de las Brontë, estar por aquellos páramos y es lo que nos inspiró para empezar el proyecto”, dice Cristina. Para cerrar el círculo y terminar el libro se fueron a la casa que la familia de Ana tiene en un pequeño pueblo de Ávila, Navadijos, y allí después de un intenso fin de semana pusieron el punto y final. “Después dimos un paseo por el campo para respirar ese aire puro del pueblo y relajarnos. Lo habíamos terminado” dice Ana.

El libro

De encuadernación en color lila, con Jane Austin en la portada, con un interior sorprendente por su belleza y detalles aportados por la ilustradora Verónica Sánchez, el libro está dividido en capítulos por autora, cada uno abierto con un romántico retrato de la escritora y cerrado con una página donde, con dibujos de las obras de las escritoras, en los que se hace un escueto comentario.

Toda una belleza que va acorde con un texto ágil, elaborado y de fácil lectura, en el que se nos ofrecen retratos personales de cada una de las escritoras, haciéndonos ver cómo influyeron en sus principales obras. Una forma de acercarnos a esta literatura femenina del siglo XIX que marcó una antes y un después, por parte de un grupo de mujeres, a las que se les ha querido simplificar metiéndolas en epígrafe de autoras románticas, queriendo restarles importancia, cuando su literatura tenía un calado social, reivindicativo y a veces hasta feminista, que no se puede dejar de reivindicar.

No tan románticas

Ambas consideran injusto colgar la etiqueta de autoras románticas a todas estas mujeres, que con sus historias demostraron ser mucho más. “Es cierto que nos gustan los bailes, los vestidos de época…, pero la Literatura que hacían no era sólo eso. Por ejemplo, Elisabeth Gaskell es una escritora social básicamente, aunque los editores querían que sus personajes femeninos tuvieran más peso. Las novelas de las Brontë romántico, romántico, no es, sobre todo, es sufrimiento”, dice Ana.

Uno de los denominadores comunes estas escritoras del siglo XIX era que sus personajes reivindican a una mujer encorsetada, haciendo una crítica social importante, usaban lo que conocían de su época y los límites que tenían para reflejarlos en sus libros e intentar romperlos, dicen. Por eso, también reconocen en ellas actitudes feministas. Así, las Brontë aconsejaban no casarse si no era por amor, para no dejar llevarse por intereses económicos o sociales. “Ella lo llevó a rajatabla en su vida, aunque de las once, la única que tuvo una familia feliz y matrimonio feliz fue Gaskell”. Y aun así intentan tener finales de esperanza reflejar lo que les gustaría que hubiese sido, pero otras, “si no sale no pasa nada, ocurre en Cumbres Borrascosas, por ejemplo. Pero creo que eran bastante feministas dentro de lo que podían, aunque no era una reivindicación como tal, sino que lo llevaban de forma natural”, afirma Ana.

En el cine

Un libro que nos acerca a autoras más que conocidas, algunas con obras llevadas al cine o a series de televisión como ‘Sentido y Sensibilidad’ de Jane Austen, ‘Cumbres Borrascosas’, de Emily Brontë, ‘Ana de las Tejas Verdes’ escrita por Lucy Maud Montgomery o ‘Frankenstein’ de Mary Shelley, pero también otras escritoras menos conocidas en España y realmente sobresalientes como fue el caso de Edith Wharton, la primera mujer que consiguió el Pulitzer y una de las primeras reporteras de guerra en el primer conflicto mundial. Su obra ‘La edad de la inocencia’ también fascinó a Martin Scorsese que la llevó a la gran pantalla.

Tanto Ana como Cristina trabajan ya en un nuevo proyecto centrado esta vez en personajes femeninos literarios con la intención de abarcar “un poco más del siglo XIX”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00