Sociedad | Actualidad

Primer acercamiento entre el Gobierno de Ayuso y los sanitarios: los centros sin médicos dejarán de considerarse de urgencias

La reunión entre el Comité de Huelga y los representantes de la Comunidad termina sin acuerdo pero el dialogo continúa. La principal diferencia está en la contratación de profesionales.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, tras la reunión celebrada con la Consejería de Cultura / Borja Sánchez Trillo (EFE)

Madrid

Primera reunión y primer acercamiento. El Gobierno de Ayuso y los representantes de los médicos de urgencias en huelga han escenificado la apertura del dialogo que no ha culminado en acuerdo pero que alberga una vía de entendimiento. En principio se mantiene la distribución prevista: 49 centros con médicos y 29 sin ellos, pero estos últimos ya no serán considerados como puntos de urgencias. "En lo positivo hemos percibido un cambio completo de la actitud" destacaba para empezar la secretaria general de AMYTS, el sindicato convocante de la huelga.

Más información

Ángela Hernández confirma que la administración ha planteado negociar sobre un nuevo modelo centrado en la atención continuada y no de urgencias extrahospitalarias en el que "se diferenciase de cara a la población perfectamente los centros que tendrían atención continuada con médico, enfermera y celador y los puntos que tendrían continuación de cuidados de enfermería con celador".

Las diferencias siguen pasando por la contratación de personal: "Ellos dicen que no hay médicos y nosotros decimos que si no facilitan las condiciones para que haya médicos seguirá sin haber médicos. Ese es el punto de fricción". No hay acuerdo en la dotación de los centros y ese será el siguiente punto a tratar en la próxima reunión a la que ambas partes se han emplazado pero que aún no tiene fecha

El Gobierno de Ayuso destaca el "avance importante" en las posturas

Desde la Consejería de Sanidad destacan que "se ha producido un avance importante sobre las posturas iniciales" tras el análisis técnico que explicó el consejero de Sanidad el viernes pasado a los sindicatos. Fuentes de este departamento remarcan que, en relación a los recursos que deben asignarse a los puntos de continuidad asistencial con médico se ha solicitado a los representantes de AMYTS "una propuesta que se valorará y analizará en próxima reunión"