La Unidad de Control Térmico de la nave de la NASA con destino a la Luna se ha fabricado en Tres Cantos
La nave Orion viaja con tecnología diseñada y fabricada por la empresa AIRBUS Crisa de Tres Cantos, controlará parámetros vitales de supervivencia humana
El Ayuntamiento de Tres Cantos ha anunciado que la nave Orion que ha despegado con éxito desde la base Kennedy en Cabo Cañaveral en Florida, cuenta con tecnología diseñada y fabricada en el municipio.
La nave de la NASA con destino a la Luna y que forma parte de la misión ARTEMIS I, viaja con una Unidad de Control Térmico del Módulo de Servicio Europeo que ha sido desarrollado en la empresa AIRBUS Crisa, asentada en Tres Cantos. Este componente es esencial ya que controlará parámetros vitales para la supervivencia de la tripulación cuando en la última fase de este programa espacial, prevista para 2025, los astronautas alunicen de nuevo.
El alcalde, Jesús Moreno, ha aprovechado la presencia de tecnología fabricada en Tres Cantos en el que es el cohete con mayor potencia de la historia de la navegación espacial para reivindicar que la futura sede de la Agencia Espacial Española se asiente en el municipio. Moreno ha vuelto a recordar que en Tres Cantos se encuentra mayoritariamente la industria del sector en España.
La NASA ha invertido 4.000 millones de dólares en esta nave, en la que tres maniquíes recopilarán datos para la futura tripulación humana, así como diez minisatélites del tamaño de una caja de zapatos, que se desplegarán en órbitas alrededor de la Luna para dibujar mapas de la superficie y proporcionar información que contribuya al desarrollo posterior de la misión ARTEMIS.
La candidatura tricantina; el proyecto Big Dipper
El Ayuntamiento de Tres Cantos insiste en su candidatura que el municipio reúne estabilidad institucional y económica, presencia del tejido industrial más potente de España en este sector y el apoyo incondicional de la Comunidad de Madrid. Afirma que tienen la mejor adecuación a la actividad espacial española, que ofrece las condiciones más ventajosas para los empleados públicos con medidas de apoyo para los que elijan instalarse en el municipio, o que se ajustan al principio de eficiencia que persigue la adjudicación de la sede.
El proyecto Big Dipper (Osa Mayor), aporta los medios técnicos e infraestructuras necesarias para la creación de la sede. Generando un contexto empresarial sin precedentes en una ubicación que califican de privilegiada que comunicará la sede con España, Europa y el mundo, gracias a la proximidad física al Aeropuerto Internacional Adolfo Suárez Madrid Barajas, a las conexiones directas por carretera y Cercanías con la capital, y a otros municipios con empresas del sector espacial.
Desde el gobierno municipal se ha reclamado al gobierno estatal criterios objetivos para la designación de la sede de la nueva Agencia Espacial Española. Tres Cantos competirá con Teruel, León, Ciudad Real, Sevilla o Tenerife para albergar la sede de la Agencia Espacial Española