Los secretos del nuevo Palacio de la Música: moderno, versátil y respetuoso con el Patrimonio
En pocos meses comienzan las obras de rehabilitación de uno de los edificios más emblemáticos de la Gran Vía. Lleva cerrado desde 2008 pero el nuevo proyecto contempla devolverle la vida con espacios para conciertos, cine, exposiciones, conferencias, restauración, sky bar y zona comercial
LOS SECRETOS DE LA REHABILITACIÓN DEL PALACIO DE LA MÚSICA
Madrid
Para acceder al Palacio de la Música firmamos un documento de conformidad que nos advierte de los riesgos de entrar en un inmueble centenario que lleva casi 15 años abandonado. La entrada está en la calle de la Abada, perpendicular a la Gran Vía. Accedemos junto a la arquitecta de la Fundación Montemadrid, Ana Almagro, que nos acompañará durante todo el recorrido por los recovecos de esta joya arquitectónica.
Cuando entramos en la sala principal nos damos cuenta de lo inmensa que es; está semioscura y tan vacía que solo acompaña el eco. Almagro nos explica que la reforma de este espacio contempla el mantenimiento de la enorme bóveda acústica que preside el lugar desde lo alto, la caja escénica de 27 metros de alto por 12 de ancho, la recuperación del foso de orquesta y dos anfiteatros. Además, la platea presenta una novedad importante: será oscilante, de manera que se colocará de un modo u otro en función del espectáculo que se está desarrollando. Y no queda ahí. También habrá posibilidad de ocultar bajo suelo las 1221 butacas previstas.
El sótano ocupa unos 400 metros cuadrados que se destinarán a un uso alternativo al de la sala principal, pudiendo reservarse a eventos, comercio o cultura. La galería, que da a la Gran Vía, se cerrará con una cristalera para reducir el impacto acústico. En la azotea estará el espacio reservado a la restauración en interior y exterior, de hecho, se podrá almorzar o cenar en una terraza con vistas desde lo alto de Gran Vía 35. Y todos los espacios estarán conectados mediante escaleras mecánicas y cuatro ascensores.
Amaya de Miguel, directora general de la Fundación Montemadrid, nos explica que para la programación de todo el centro cultural irán de la mano de un compañero. "Próximamente iniciaremos un trabajo con diferentes empresas de artes escénicas y demás ámbitos para que nos presenten sus proyectos y que nosotros podamos escoger el mejor". En total, serán 7.000 metros cuadrados construídos en los que se conjugará "la conservación del Patrimonio con los usos culturales del siglo XXI", explica de Miguel.
Cuatro momentos en la historia del Palacio:
- 1926 - Se inaugura este edificio 'art decó' de Secundino Zuazo. De aire clasicista en el exterior e inspirado en el barroco sevillano en el interior, era auditorio y cine y acogió los mejores estrenos y conciertos de la época.
- 2008 - El palacio cerró y Bankia lo compró para rehabilitarlo como auditorio. No obstante, la crisis de la entidad bancaria paralizó las obras y obligó de nuevo a ponerlo en venta.
- 2014 - Una cadena de ropa quiso adquirirlo. La alcaldesa de entonces, Ana Botella, defendió el cambio de uso cultural al comercial. "Lo más importante es que el edificio no esté en situación de abandono y que se produzca cualquier tipo de actividad que genere actividad económica y empleo", dijo en rueda de prensa. Ese movimiento generó malestar y, de manera espontánea, particulares y personalidades del mundo de la cultura se movilizaron para impedir que el Palacio se convirtiera en una macrotienda de ropa. Fue la campaña 'Salvemos el Palacio de la Música'.
- 2020 - El Ayuntamiento de Madrid concedió una liencia de reforma a la Fundación Montemadrid para convertir el edificio en un espacio cultural. Se espera que las obras comiencen en 2023 y se calcula que podrá inaugurarse en 2026, fecha de su centenario.