Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cerca de 300 adolescentes ofrecen su visión de la interculturalidad de Fuenlabrada en una exposición

La iniciativa forma parte de un proyecto más amplio, financiado por el Consejo de Europa

Jóvenes fuenlabreños visitando la exposición 'Un museo necesario'. / @pinardi_oficial

Fuenlabrada

Unos 300 jóvenes y adolescentes y 50 profesionales han creado la exposición ‘Un museo necesario’ que se puede ver en el centro cultural La Paz de Fuenlabrada. La iniciativa, propiciada por el Ayuntamiento y la entidad Pinardi-Fuenlabrada se incluye dentro del proyecto ‘Un viaje artísticamente necesario”, financiado por el Consejo de Europa, a través del programa Intercultural Cities, en el que participan Castellón de la Plana y la ciudad fuenlabreña.

Según ha indicado a SER Madrid Sur el gerente de Servicios Sociales, Álvaro Revilla, el proyecto recoge parte del trabajo realizado por adolescentes y jóvenes que participan en talleres de Naranjoven y en el programa PISA del Consistorio, la mayoría de los cursos con un “componente prelaboral”. Así encontramos desde fotografías, paneles e instalaciones artísticas hasta textiles, como el modelo intercultural plasmado en un sencillo cojín. También hay muestras de estética y peluquería que reflejan “cómo la diversidad enriquece” u otros trabajos donde se observa “como nos dejamos llevar por los prejuicios” en relación con la población inmigrante, afirma.

Álvaro Revilla, gerente de la concejalía de Servicios Sociales de Fuenlabrada, habla de la exposición sobre interculturalidad en la que han participado cerca de 300 adolescentes.

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668679909934/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según Revilla en estos talleres también se trabaja con los chicos el apoyo escolar o habilidades para el desarrollo personal y, ahora, se pondrá en marcha un proyecto de gestión emocional, muy interesante para ayudar estos jóvenes, según destaca Revilla.

Un proyecto conjunto con Castellón

La iniciativa ‘Un viaje artísticamente necesario’, en el que participa el Ayuntamiento de Castellón, empezó el pasado mes de mayo y está dirigido por las concejalías de Servicios Sociales de ambos consistorios. Las dos ciudades tienen una larga trayectoria en la gestión de la diversidad cultural y forman pate de la Red Española de Ciudades Interculturales. El proyecto es un reconocimiento y apoyo a estas políticas de diversidad cultura.

Pinardi es una Federación de entidades sociales, que trabaja en Fuenlabrada desde hace 20 años, cuya finalidad es la promoción integral y el desarrollo de los niños, adolescentes, jóvenes y familias vulnerables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00