Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

El pleno de San Sebastián de los Reyes disuelve la Comisión de Investigación sobre Diego Domingo García, con el gobierno dividido

PSOE vota a favor señalando los informes que señalan que no se ha cometido irregularidad mientras que Ciudadanos insiste en que aún no se han devuelto los 11.000 euros pagados indebidamente

El pleno de San Sebastián de los Reyes disuelve la Comisión de Investigación sobre Diego Domingo García, con el gobierno dividido / PP San Sebastián de los Reyes

San Sebastián de los Reyes

El Pleno Municipal de San Sebastián de los Reyes ha aprobado la propuesta de Alcaldía para la disolución de la Comisión de Investigación “Sobre posibles irregularidades del concejal-portavoz adjunto del grupo municipal del Partido Popular, Diego Domingo García”. La portavoz del gobierno y del PSOE, Tatiana Jiménez, se ha referido al informe de asesoría jurídica que señala que en septiembre se inició el expediente de regularización de las cantidades cobradas por el concejal, y que rechaza mantener la comisión “para investigar aquello que ha quedado demostrado que es conforme a derecho”. Se refiere a los informes municipales que señalan que todo lo ocurrido estaba ajustado a derecho y que no se ha cometido ninguna irregularidad.

La disolución se ha aprobado con los votos en contra de Ciudadanos, el concejal de Recursos Humanos, Ángel Buenache, ha afirmado que su socio de gobierno “se está equivocando con esta disolución”, y le pregunta al portavoz adjunto del PP ¿cuál es el problema de enfrentarse a la comisión si no tiene nada que esconder? Buenache ha afirmado no entender por qué tres meses después, Diego Domingo García no ha devuelto los 11.000 euros que se le pagó de forma indebida desde el Ayuntamiento. Buenache se ha referido a otros informes de funcionarios, que no se han incluido en el expediente, y que provocarán que este asunto vuelva al pleno municipal.

La portavoz del PP, Lucía Fernández, cree que con este asunto se ha producido un presunto abuso de poder al crear una comisión en contra de un partido político de la oposición. Para Fernández, este tema es una vendetta política de Ciudadanos, y ha insistido en que todos los informes señalan que no ha habido irregularidad alguna. Fernández ha calificado este asunto como "uno de los capítulos más deleznables en la era democrática del municipio".

Tanto el concejal no adscrito, Ismael García, como el portavoz de Más Madrid-IU-Equo, Javier Heras, han insistido en que la comisión debería de realizarse para conocer verdaderamente lo que ha ocurrido, y hablar de la parte moral y ética del portavoz adjunto del Partido Popular. Heras ha acusado al PSOE de haber llegado a un acuerdo “con nocturnidad y alevosía” con el Partido Popular.

Desde Izquierda Independiente, Vox y Podemos se ha lamentado que el gobierno de PSOE y Ciudadanos convocara la comisión antes de tener los informes municipales de dos habilitados nacionales, y han señalado el daño a la imagen pública que se ha hecho al concejal popular.

La renaturalización del río Jarama

El Pleno Municipal de San Sebastián de los Reyes también aprobó la moción de Más Madrid-IU-Equo para la renaturalización del río Jarama a su paso por la localidad. La estrategia de renaturalización deberá contribuir a la ecologización urbana protegiendo y conservando el patrimonio natural existente, es decir preservar los hábitats naturales y priorizar la conservación y recuperación de la biodiversidad. La propuesta quiere dotar a la ribera de este río de mayor espacio y cobertura vegetal, siguiendo los criterios que marcan una intervención dentro de espacios que forman la Red Natura 2000.

Vox rechaza la declaración por los Derechos del Niño

La sesión plenaria aprobó la moción con motivo de la declaración conjunta de los municipios de la Red de Infancia y Adolescencia con motivo del XXXIII Aniversario de la Convención de los Derechos del Niño. El concejal de Juventud e Infancia, Andrés García Caro (PSOE), dió lectura a un texto que compromete al Ayuntamiento a desarrollar políticas públicas que contribuyan a la protección de los niños y niñas del municipio.

La moción no pudo convertirse en una declaración institucional por el voto en contra de Vox, algo que lamentaron todos los partidos políticos con representación municipal. El portavoz de la formación de ultraderecha, Alejandro Caro, ha insistido en que no están en contra de la infancia pero creen que hay una forma distinta de realizar la gestión en el municipio y ha dado lectura a una declaración propia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00