Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La ganadora de la Concha de Oro, “Los reyes del mundo”, inaugurará la Muestra de Cine y Derechos Humanos de Sanse

El programa de este año incluye cinco preestrenos y la visita de prestigiosos cineastas que presentarán sus trabajos y charlarán con el público, se celebra del 1 al 4 de diciembre

Fotograma de 'Los reyes del mundo', película ganadora de la Concha de Oro 2022 / cedida

San Sebastián de los Reyes

Del 1 al 4 de diciembre se celebra en San Sebastián de los Reyes la décimo quinta edición de la Muestra de Cine y Derechos Humanos. Una iniciativa que presenta una programación que incluye cinco preestrenos y que ofrece la posibilidad de charlar con prestigiosos cineastas que presentarán sus trabajos.

Se podrá disfrutar de obras en las que participan ganadores del premio Goya como Eneko Sagardoy o Pilar Palomero, además de otros reconocidos cineastas como Laura Mora, Carlos Vermut o Cristian Mungiu. El Teatro Adolfo Marsillach acogerá largometrajes que coinciden en un aspecto, la reivindicación de los derechos humanos.

La Muestra la inaugurará la proyección de la película ganadora de la Concha de Oro en el Festival Internacional de San Sebastián, “Los Reyes del Mundo”. Este largometraje colombiano, dirigido por Laura Mora, consiste en una “road movie” sobre los rescoldos del conflicto colombiano protagonizado por seis jóvenes que malviven en la calles de Medellín y que emprenden un viaje por el interior del país en busca de sus sueños de futuro. La película encandiló a crítica y público y tendrá su premiere en San Sebastián de los Reyes de la mano de la propia directora, será el jueves 1 de diciembre a las 20:00h horas.

A este título le seguirán otros preestrenos como los de “irati” de Paul Urkijo, el viernes 2 de diciembre (20:30h), se trata de un filme que deslumbró en el último Festival de Sitges haciéndose con el Premio del Público. Una historia épica sobre los mitos vascos que será presentada por su director y por su protagonista, Eneko Sagardoy, ganador del Goya por “Handia”.

No será el único ganador del Goya presente en la Muestra, la cineasta Pilar Palomero presentará su segundo largometraje “La maternal”, tras el éxito de su primera película, “Las niñas”. La película podrá verse el sábado 3 de diciembre (20:30h) de forma paralela a su estreno en salas de cine. Ese mismo día también se proyectará “R.M.N”, la última obra del prestigioso cineasta rumano Cristian Mungiu, ganador de la Palma de Oro en Cannes en 2007.

El domingo 4 de diciembre se ha programado “Holy Spider” a las 17:45h en colaboración con Amnistía Internacional, se trata de un thriller que cuenta la historia de un asesino en serie de mujeres en el Irán 2001. La película, inspirada en hechos reales, ganó el Premio a la Mejor Actriz en el último Festival de Cannes y servirá de marco para mantener un debate con la activista Nilufar Saberi sobre la situación de la mujer en Irán. Por último, la muestra será clausurada con “Mantícora” a las 20:30h, la inquietante película de Carlos Vermut, uno de los grandes nombres propios del cine español actual, autor de obras como “Magical Girl” o “Quién te cantará”.

Además, al programa de preestrenos hay que sumar la sesión de Sanse Cortos en Abierto que se celebrará el viernes 2 de diciembre en el TAM a partir de las 18:30h y que presentará una selección de cortometrajes sobre derechos humanos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00