Hora 14 Madrid Norte
Sociedad | Actualidad

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo se concentra para denunciar la situación sanitaria en el municipio

Denuncian la falta de profesionales en las urgencias extrahospitalarias, rechazan las consultas por videollamada o reclaman más pediatras y médicos de familia

Entrevista a Daniel Borona, portavoz de la Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo, que se concentran para denunciar la situación sanitaria en el municipio

Colmenar Viejo

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo ha convocado a toda la ciudadanía a una concentración este domingo 27 de noviembre a las 12h. en el Centro de Salud Sur del municipio. El objetivo de esta movilización es exigir al gobierno regional más personal sanitario pero también el compromiso del gobierno nacional para defender el derecho a la salud.

Bajo el lema ‘¡Queremos médicos y no disculpas!’ pretenden denunciar que el Servicio de Urgencias de Atención Primaria o Punto de Atención Continuada del municipio, ha estado cerrada muchos días por falta de personal, tras su reapertura. El presidente de la asociación, Daniel Borona, se pregunta dónde están los 4 médicos de plantilla estable que había en las Urgencias de Colmenar Viejo antes de la pandemia. Califica de estafa y completo engaño anunciar la apertura de un servicio vital sin medios suficientes ni plantilla fija y estable.

Borona lamenta que Colmenar Viejo sea uno de los municipios elegidos para suplir al personal médico presencial por un sistema de diagnóstico por videollamada, y señala el silencio culpable del Ministerio de Sanidad por no haber emitido ni siquiera una nota técnica sobre la calidad de los servicios sanitarios exigibles.

La Asociación de Vecinos de Colmenar Viejo denuncian también que el traslado de consultas por las reformas del Hospital de la Paz al Centro de Salud Sur de la localidad va a provocar un grado de saturación sin que la Consejería haya considerado destinar más personal. También denuncian que hay vecinos que para vacunarse contra la gripe han recibido citas para diciembre y enero.

La concentración también reivindicará la necesidad de un mayor número de pediatras en los centros de salud de la localidad, actualmente hay 8 profesionales para más de 9.000 niños, o que hay un médico de familia para cada 1.650 residentes, faltando un 20% de profesionales.

Por último, recordarán qué ha pasado con el prometido Hospital Público de Colmenar Viejo o el centro de salud para el Barrio de La Estación.