Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Salud y bienestar

España y el problema de las gallinas enjauladas

Crece el compromiso de las empresas españolas por la producción de huevos libres de jaulas

Espacio de Ecología: España y el problema de las gallinas enjauladas

Espacio de Ecología: España y el problema de las gallinas enjauladas

15:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669712730744/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

España es el 4º productor de huevos de Europa, concentrando casi el 13% de la producción total, y, a pesar de la creciente tendencia en Europa hacia sistemas libres de jaulas, éste sigue siendo en España el sistema más común, representando el 73,3% del censo total de gallinas ponedoras, y situándose en la posición 2ª de la cola, sólo por detrás de Polonia (76,2% en jaulas).

La producción de gallinas libres de jaulas ha aumentado un 4,8% desde 2021, y el 26,8% de los huevos ya entran en esta categoría. Además, el censo de explotaciones con código 3 ha disminuido del 48% en 2015, al 31,6% actual. Estas cifras muestran un progreso, aunque lento, e indican que la transición debe acelerarse para poder cumplir con los plazos establecidos.

EggTrack 2022 registra 128 empresas con compromisos en Europa (específicamente, o por inclusión de sus compromisos globales), de las cuales 109 han optado este año por la transparencia y han comunicado sus progresos; 8 de ellas alcanzando ya el objetivo final.

A nivel internacional, el informe registra un aumento del número de compromisos globales, alcanzando las 58 empresas que se han comprometido a eliminar las jaulas para ponedoras en todos los países en los que operan. Al mismo tiempo, grandes empresas como Danone y Hormel Foods ya han alcanzado su objetivo de estar 100% libres de jaulas a nivel mundial.

Hablamos de este asunto con Patricia de Rada, representante de Compassion in World Farming en España, y con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00