Fuenlabrada ampliará la flota de autobuses eléctricos de la Empresa Municipal de Transportes con 7 vehículos más
El suministro se ha adjudicado a la empresa de autocares Irizar por 5,29 millones de euros. De esta forma Fuenlabrada contará con 11 autobuses eléctricos, después de la compra de 4 de ellos el pasado mes de junio
Fuenlabrada
El fabricante de autocares Irizar ha resultado adjudicatario del suministro de siete autobuses eléctricos a la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada (EMTF), por un valor de 5,29 millones de euros, según aparece en la Plataforma de Contratación del Estado. El proceso de adjudicación está en fase de alegaciones y una vez terminadas desembocará en la firma de un convenio, según fuentes municipales.
Estos autobuses, según contempla el pliego de condiciones, no tendrán que emplear ningún “tipo de combustible fósil”, siendo la única fuente de energía la electricidad de sus baterías, que “deberá ser la suficiente para la presentación diaria del servicio asignado” al autobús y “sin posibilidad de efectuar cargas parciales” durante el mismo, tal y como informa Europa Press.
En el pliego se recoge también que la única recarga de baterías se realizará durante la noche, en las instalaciones de la EMTF, a la que están asignados los autobuses, para lo que dispondrán de un tiempo máximo de cinco horas para la carga total.
Llegarán en diez meses
Estos vehículos se suministrarán sin cargador y tendrán que ser compatibles con los sistemas de carga de las instalaciones de la Empresa Municipal. Además, el tiempo de autonomía mínima del autobús será el suficiente para prestar servicio durante 16 horas a una velocidad comercial media de 15 kilómetros por hora. Según el pliego de condiciones, serán autobuses de una longitud mínima de 11,76 metros y una máxima de 12,24 metros, así como una anchura mínima de 2,5 metros y máxima de 2,55 metros.
El plazo de entrega será de diez meses como máximo y con ellos se incrementará el número de autobuses totalmente eléctricos, ya que el pasado mes de junio la Empresa Municipal de Transporte de Fuenlabrada adquiría cuatro vehículos, los primeros de este tipo en su flota municipal. La intención es reducir la emisiones nocivas y contaminantes a la atmósfera. El Consistorio calculó entonces que con los cuatro podría haber un ahorro de 182 tonelada de CO2 anuales, que dejarán de ser arrojadas al ambiente o más de 113.000 litros de gasóleo al año que no tendrán que ser consumidos por los vehículos. Esto forma parte de un ambicioso proyecto del Ayuntamiento fuenlabreño para la electrificación de la flota municipal, para lo que también se prevé la instalación de placas solares en la sede de la EMTF, entre otras cosas.