Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

"Entrar en un teatro que hemos salvado es algo impagable": reabre el Albéniz tras años de lucha

Después de 17 años de peleas para conseguir que el Teatro Albéniz volviese a abrir las puertas, la plataforma Salvemos el Albéniz celebra la reapertura de este mítico teatro de la capital

"Entrar en un teatro que hemos salvado es algo impagable": reabre el Albéniz tras años de lucha

"Entrar en un teatro que hemos salvado es algo impagable": reabre el Albéniz tras años de lucha

11:50

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669909772908/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Desde 2005, vecinos y activistas de Madrid han estado movilizándose para salvar este espacio cultural. Eva Aladro Vico, David Aladro Vico y Berta Delgado, miembros de la plataforma Salvar el Albéniz aseguran que este tiempo se ha pasado como un suspiro para ellos y ahora "estamos muy felices, satisfechos y con la sensación de haber conseguido algo que era de justicia. Entrar en un teatro que hemos salvado es algo impagable", afirman.

Hace diecisiete años, la plataforma comenzó como un movimiento social y cultural que congregó -tan solo en el primer mes- a siete mil personas de la cultura: desde Fernando Trueba, Pedro Almodóvar o Aitana Sánchez Gijón, hasta Chavela Vargas. Recuerdan, también, la travesía por la que tuvieron que pasar en el mundo judicial hasta conseguir que la Comunidad de Madrid decidiera abrir un expediente para estudiar el valor del teatro y que se reconociera el estado de Bien de Interés Cultural: "Cuando le recordábamos el tema a Esperanza Aguirre giraba la cara y, recientemente, la presidenta Ayuso ha querido ponerse medallas sobre esta reconstrucción integral, pero es mentira".

"El Teatro Albéniz es un museo vivo", aseguran. Allí se ha podido ver danza, jazz, flamenco o teatro clásico. Una de las cosas que más valoran desde la plataforma es que la gente se pare delante de la fachada y se alegre de que haya reabierto. "Que el pueblo de Madrid disfrute de un espacio cultural es realmente por lo que nosotros hemos trabajado".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00