Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

Fuenlabrada pide financiación regional para la pasarela peatonal que unirá al Parque de Miraflores con Móstoles

El pleno aprueba reclamar que el gobierno autonómico también financie este proyecto que se hará con fondos europeos. Se quiere paliar los problemas de movilidad del barrio, alejado del casco urbano

Pleno municipal de Fuenlabrada ha aprobado una moción pidiendo financiación regional para un proyecto de movilidad en el barrio de Parque de Miraflores. / Ayuntamiento de

Fuenlabrada

El pleno de Fuenlabrada ha aprobado con los votos a favor de todos los grupos políticos con representación municipal, excepto el PP, que se ha abstenido, pedir a la Comunidad de Madrid que aporte financiación a la construcción de la pasarela peatonal y ciclista sobre la M-506 en el Parque de Miraflores, que conectará al barrio con Móstoles, localidad más cercana.

La iniciativa ya se llevó a pleno en diciembre del pasado año y ahora se ha vuelto a presentar para pedir la financiación regional. El Ayuntamiento ha elaborado un proyecto técnico para acondicionar el paso elevado sobre la M-506 y construir una vía peatonal y ciclista segura. Tendría un itinerario peatonal de 516 metros, con paso elevado sobre la vía de servicio de la citada carretera, que comunicaría el barrio con el municipio de Móstoles.

El presupuesto inicial para esta actuación es de 1.732.212 de euros, financiado con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España y el fondo europeo Next Generation. Sin embargo, Fuenlabrada quiere que el gobierno regional, a través de los fondos supramunicipales, aporten también financiación a una iniciativa que, recuerda el alcalde, Javier Ayala, favorecería la movilidad del barrio. El regidor afirma que la congestión del tráfico en la zona se debe al diseño de vías de servicio y glorietas de acceso al Parque de Miraflores desde la carretera autonómica, por eso cree que, como contemplan los Estatutos de la Comunidad de Madrid, deben destinar dinero a esta infraestructura de transportes.

Colaboración de la Dirección General de Carreteras

Desde el grupo municipal del PP se asegura que los problemas de accesibilidad del barrio se deben a la mala planificación urbanística del gobierno socialista, que “sólo se acuerda de este barrio” y sus problemas, “cuando llegan las elecciones”. Así lo ha dicho la edil Cristina García, quien recordaba la continua colaboración de Dirección General de Carreteras de la Comunidad de Madrid, con varias reuniones, asegurando que fruto de la última de ellas es el “informe positivo sobre la viabilidad del proyecto, emitido el pasado 5 de agosto”.

Cristina García, concejal del PP de Fuenlabrada y Javier Ayala, alcalde fuenlabreño, debaten en pleno sobre el proyecto de pasarela peatonal en Parque de Miraflores.

Sobre la financiación, García no entiende por qué se pide dinero al gobierno regional cuando el proyecto ya se anunció en su día que va a ser financiado por los fondos Next Generation y ha emplazado al gobierno local a que destine dinero del PIR, en lugar de destinar el 25% del mismo a gasto corriente.

El Parque de Miraflores se encuentra alejado del casco urbano y muy próximo a Móstoles y desde hace años sus vecinos se quejan del aislamiento y la mala comunicación con transporte público que les obliga a usar su vehículo para cualquier cosa. Además, se enfrentan a diario a la congestión en los accesos para entrar y salir del barrio.

La moción ha sido presentada de manera conjunta por los grupos municipales de PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos-IU-GF.