Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Modas y tendencias en decoración navideña

¿Qué tipo de árbol pongo? ¿Puedo usar espumillón? ¿Cuándo decoramos la casa? Las dudas más comunes a la hora de colocar los adornos de Navidad

Modas y tendencias en decoración navideña

Modas y tendencias en decoración navideña

17:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1669816441808/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El puente de diciembre siempre ha marcado un antes y un después a la hora de decorar la casa para las fiestas navideñas. Tradicionalmente se ha entendido que era el momento para sacar los adornos y montar el árbol y el belén, poner guirnaldas en las ventanas o luces parpadeantes en los balcones. No obstante, quizá por la influencia del alumbrado en las ciudades (cada año más adelantado). los escaparates y fachadas de tiendas y grandes superficies, quizá alentados por las redes sociales y el cine con espíritu navideño que ya inunda los canales y plataformas digitales, lo cierto es que cada año empezamos a decorar un poco antes.

Así que, solventada la duda del 'cuándo' (es decir: cuando quieras o te apetezca), llega el espinoso tema del 'qué'. Y aquí lo importante es ser siempre fieles a nuestro estilo y colocar aquello que nos guste y nos haga sentir bien, sin caer en estridencias.

Un árbol a la medida

Si optamos por un árbol de Navidad natural, debemos asegurarnos de que vamos a poder mantenerlo con vida el resto del año, para volver a utilizarlo en las próximas navidades. La decoración festiva no debe estar reñida con la sostenibilidad. Las luces son imprescindibles, pero deberíamos optar por aquellas que consumen menos energía, o incluso por tiras de lámparas que se recargan con energía solar, que también las hay.

En adornos existe una gran variedad, y en la variedad está el gusto. A las clásicas bolas de cristal, se suman los objetos fabricados con materiales naturales, como ha reconocido en Hoy por Hoy Madrid el experto en decoración y responsable de la empresa La Lola se va de boda, Nacho Viñau Ena, y también las figuras de madera, de tela o, incluso, realizadas con materiales reciclados. La Navidad es muy ecléctica, y a los colores rojos verdes y dorados, este año se suma, como tendencia, el color rosa. Hay cierto consenso en descartar el espumillón, que ya no se lleva, y que ha pasado a mejor vida, según Viñau Ena. En su lugar se pueden usar cintas (como las que utilizamos para envolver los regalos) rodeando el árbol, aunque a veces hay quien no coloca nada, porque busca un árbol con un estilo más minimalista. Simplemente se puede decorar con los objetos que se cuelguen en el árbol, aunque sí es muy importante que esté bien cargado de luces. El pie del árbol se puede ocultar, si es nuestro deseo, con unas telas, una composición de paquetes envueltos para regalo, o cestos y pies de árbol elaborados con cuerdas, ratán o mimbre.

Belenes para todos los gustos

Quienes opten por poner el belén, tienen la opción del tradicional con figuras de barro de toda la vida, o pueden apostar por las versiones más modernas: desde el nacimiento formado por figuras de playmobil, hasta belenes con figuras de madera, resina o telas encoladas.

Las figuras de Papa Noël o de los Reyes Magos en miniatura trepando por escaleras de cuerda en ventanas y balcones también han pasado de moda. En su lugar, sí se suelen decorar los balcones con plantas y pequeñas y discretas bombillas, sin que el destello llegue a deslumbrar. Insistimos: si las tiras de luces se alimentan con energía solar, mucho mejor.

Y si, en algún momento, nos sentimos faltos de inspiración o de ideas, siempre podemos recurrir a buscar imágenes en internet, o a expertos situados al frente de empresas que se dedican específicamente a decorar negocios y viviendas particulares. Expertos como Nacho Viñau Ena, que nos ha recomendado un elemento que, a su entender no debería faltar en nuestras casas durante estas próximas fiestas: un centro de mesa bonito. Según Viñau Ena, si no queremos gastar demasiado ni ser excesivos, un centro natural para decorar la mesa en los días importantes es algo imprescindible.

Carlos Cala

Carlos Cala

Empieza en la radio en 1992, en la emisora de la Cadena SER en Morón de la Frontera, trabajo que simultanea...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00