Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

Alcobendas recuerda su evolución durante la transición española con un homenaje fotográfico

La exposición “Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica” consta de 25 instantáneas que reflejan la perspectiva cultural, social, política y deportiva de la ciudad durante los primeros años de nuestra democracia

Eduardo Andradas, portavoz de Podemos Alcobendas, en la presentación de “Alcobendas en la Transición. Una mirada histórica” / Ayuntamiento de Alcobendas

Paracuellos de Jarama

El Ayuntamiento de Alcobendas ha rendido homenaje a la memoria de la ciudad durante los primeros años de la Transición española, durante las navidades se podrá visitar una exposición fotográfica que refleja la perspectiva cultural, social, política y deportiva de una localidad que en este periodo prácticamente triplicó su población, de los 25.000 habitantes que tenía en los setenta pasó a más de 65.000 en los ochenta.

Se trata de 25 instantáneas que homenajean y mantienen viva la historia de Alcobendas, la muestra surge a raíz de una moción presentada por el grupo municipal de Podemos que se aprobó por unanimidad por el pleno el pasado mes de marzo. En ella el visitante puede contemplar de cómo los vecinos tendían la ropa junto a la calle Jarama, donde hoy está el Parque Comunidad de Madrid, o un carromato tirado por un animal repartía leche por las calles.

Otras fotografías recuerdan al espectador los encierros o el mercadillo municipal de los lunes en el Paseo de la Chopera, las fiestas populares en el solar que hoy ocupa el Parque de Cataluña, los primeros desfiles del Carnaval democrático en la calle Libertad, los partidos de fútbol en el Parque Navarra o la Banda Municipal tocando en las fiestas de San Isidro de 1978 en Madrid.

También se reflejan otros capítulos de relevancia como las protestas estudiantiles, una manifestación ciudadana en protesta por la muerte a tiros de un vecino por disparos de la Guardia Civil, imágenes como la del primer alcalde de Alcobendas elegido democráticamente tras la muerte de Franco, Carlos Muñoz Ruiz, o el acta de constitución del primer gobierno tras las elecciones municipales de 1979.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00