Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Alejandro Sánchez, Doctor en Astrofísica: "Madrid es la ciudad española con mayor contaminación lumínica"

Este tipo de contaminación ambiental no solo hace malgastar energía y dinero, sino que tiene otros efectos sobre el ser humano y su salud

Alejandro Sánchez, Doctor en Astrofísica: "Madrid es la ciudad española con mayor contaminación lumínica"

Alejandro Sánchez, Doctor en Astrofísica: "Madrid es la ciudad española con mayor contaminación lumínica"

24:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670415815078/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Naciones Unidas la considera un tipo de contaminación ambiental y, en general, se podría considerar que existe contaminación lumínica cuando, de noche, se utiliza más luz de la necesaria para la realización de cualquier actividad en la que se necesite que haya luz, o cuando esta se usa de manera inadecuada o ineficiente. Alejandro Sánchez de Miguel, investigador de Universidad Complutense Madrid y experto en este campo, asegura que los efectos que tiene la contaminación sobre el ser humano y el resto de seres vivos son muy perjudiciales para la salud. Los estudios sobre el tema son claros: la elevada exposición nocturna a fuentes luminosas genera cansancio, nerviosismo y puede ocasionar trastornos del estado de ánimo como depresión. Alejandro y un amplio equipo de colaboradores publicaron recientemente un artículo en Science Advances sobre los riesgos medioambientales de la iluminación artificial nocturna en Europa.

Imagen de Madrid de noche obtenida el 12 de febrero de 2012 desde la Estación Espacial Internacional / NASA

"La tecnología, que podría habernos salvado, nos está condenando", afirma. "En el caso de las luces LED, el consumo energético es importante, pero para su fabricación se necesitan metales raros que emiten grandes dosis de CO2". Para él, las luces LED de color rojo, por ejemplo, son más eficiente y más antiguas pero, por una cuestión de moda, se utiliza más el blanco aunque sea más contaminante.

En esta línea, sobre el alumbrado navideño, Sánchez considera que habría que abogar por otro tipo de decoración en las ciudades porque sería más beneficioso para el planeta. "Madrid es la ciudad española con mayor contaminación lumínica del país pero porque somos muchos. Que Vigo, por ejemplo, tenga un presupuesto similar a la capital para luces navideñas es preocupante". Además, ha querido recordar que existe una Ley que limita cuánto alumbrado de luces navideñas se pueden instalar en las ciudades que se encuentra amparado en los reglamentos de eficiencia energética dictaminados por la Unión Europea para reducir los índices de contaminación lumínica a corto, medio y largo plazo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00