Hoy por HoyHoy por Hoy
Sociedad

La denuncia de una médica de atención primaria en Madrid: "No puedo hacer horas extra toda la vida hasta jubilarme"

Sara Ares, médica en Vallecas, asegura que la falta de personal se nota en los centros, donde llegan a ver alrededor de cincuenta pacientes en una jornada

"No puedo hacer horas extra toda la vida hasta jubilarme": el testimonio de una médica de familia sobre la saturación de atención primaria

"No puedo hacer horas extra toda la vida hasta jubilarme": el testimonio de una médica de familia sobre la saturación de atención primaria

07:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670832736_686_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Sara Ares, una médica del centro de salud Federica Montseny, en Vallecas (Madrid), ha contado este lunes en Hoy Por Hoy cómo se encuentra la atención primaria en Madrid. Tras cuatro semanas de huelga, no ve que la consejería de Sanidad se vaya a acercar a los problemas de los sanitarios. La profesional, que lleva 16 años como médica, tan solo pide más inversión para contratar personal y, así, dedicar más tiempo a los pacientes. "La consejería plantea que trabajemos de forma voluntaria pero, si normalmente tenemos 50 pacientes, eso quiere decir que hacemos todos los días horas extra. No puede ser que esté haciendo eso hasta que me jubile", ha dicho.

Más información

Las cuatro semanas de huelga se basan tan solo en ese motivo: la falta de financiación en la atención primaria que lleva a los sanitarios a redoblar esfuerzos para atender a todos los pacientes, aunque muchas veces ni llegan. Sin manos suficientes, la falta de personal llega también al paciente que tarda en encontrar citas médicas o llega a esperar mucho tiempo en urgencias, como ha contado Sara Ares este lunes: "Si atención primaria no funciona, eso termina por repercutir también en las urgencias. Las urgencias de los hospitales han aumentado su tiempo de espera. Ahora mismo en Madrid son entre cuatro y seis horas".

"Simplemente queremos 10 minutos para tratar a los pacientes. No pedimos la luna", ha dicho la médica. Los sanitarios piden más inversión también para hacer frente a las bajas sobrevenidas que, en muchos casos, no se suplen: "La situación es insostenible porque faltan profesionales. La semana pasada en mi dirección asistencial faltaban 42 médicos de familia y pediatras. En mi centro de salud faltaban 6 de 17 con bajas indefinidas. Es imposible que entre once hagamos el trabajo de 17. Protestamos porque no podemos dar una atención correcta. Necesitamos más manos, y eso requiere condiciones atractivas".

Multitudinaria manifestación en Madrid en defensa de la Sanidad Pública

Una huelga sin vista de solución

La cuarta semana de parones de los sanitarios ha arrancado este lunes sin novedades, sin acercamientos. El principal reclamo de los sanitarios es que el Gobierno de la Comunidad de Madrid invierta más en atención primaria. Sin embargo, desde el Ejecutivo liderado por Isabel Díaz Ayuso no está dispuesto a aceptar esas reclamaciones. De hecho, desde el Gobierno autonómico consideran que el parón de los sanitarios responde a motivos políticos y que quienes han secundado la huelga son sanitarios ideologizados. La consejería de Sanidad simplemente se limita a señalar a los médicos.

"Pues con las negociaciones... de momento, la consejería no nos ha vuelto a llamar. Simplemente les pedimos que nos ayuden en estas circunstancias. Les pedimos que vengan y que vean cómo estamos. Si consideran que la situación es óptima, que vengan a nuestros centros de salud y que vean nuestras agendas", ha recriminado Ares a los responsables políticos de la Comunidad de Madrid.

La opinión de esta sanitaria sobre las cuatro semanas que ya llevan los parones, es clara: "No pensábamos que fuera a durar tanto tiempo". Los sanitarios se sienten "apoyados por la sociedad", como cuenta Ares, pero no por la consejería de Sanidad, a la que instan a sentarse para llegar a un acuerdo y poner fin a los parones. "No pensábanos que la huelga fuera a durar tanto tiempo. Queremos dar atención correcta y de calidad a todos los pacientes. Si estamos aquí es porque no lo podemos hacer", ha reclamado de nuevo Ares.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00