Sociedad

"Un referente de la movilidad sostenible": Adif presenta la nueva imagen que tendrá la estación madrileña de Chamartín

La entidad pública presenta el proyecto preseleccionado con el que pretende transformar la estación

Imagen que representa la futura vista de la estación madrileña de Chamartín / Adif

Madrid

Adif ha presentado este martes la oferta preseleccionada para construir el futuro diseño de la estación de Chamartín, en Madrid capital. La idea, según la empresa pública, es convertir la estación en "un hub referente de la movilidad sostenible". La propuesta, llamada Chamartín ecosistema abierto, la han llevado a cabo Esteyco, UNStudio y b720 Arquitectura. El proyecto ha obtenido la mejor puntuación del jurado.

Más información

A través de las redes sociales, la empresa pública ha asegurado que el futuro de la estación de Chamartín será "recuperar las bóvedas" y ampliar la zona con terrazas o balcones urbanos "que abren ventanas al ciudadano sobre la estación" y que a su vez "se intengran como prolongación de los parques del entorno", también proyectados en el proyecto del Ayuntamiento de Madrid.

"Se mantienen las marquesinas individuales en los andenes y se da prioridad a la visión directa entre andenes y ciudad. Así, se traslada la representatividad de las torres, que serán percibidas por el viajero como al primera o la última imagen de Madrid en su viaje", han comunicado desde Adif a través de Twitter. La idea es que el paisaje urbano de la capital tome importancia, tal como se aprecia en las imágenes publicadas por la empresa.

La Ventana de Madrid (13/12/2022)

19:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/regional_centro_laventanademadrid_20221213_192051_194000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, desde Adif se hace una apuesta por la funcionalidad de la estación, que contará con "dos terminales polivalentes" y será "un gran patio de manzana", cuyo interior podrá recorrerse de forma íntegra. Desde la empresa pública consideran que así se promueve "la conectividad y el flujo peatonal". La nueva estación incluirá también dos vestíbulos con los que podrán conectarse el resto de transportes como taxi o metro, pero también se apuesta por facilitar la llegada de peatones, bicicletas o patinetes.

La nueva apariencia de la estación de Chamartín se hará realidad, recuerdan desde Adif, cuando se cumplimienten con los pasos requeridos por la administración: adjudicación de servicios, redacción de anteproyectos y validación de los documentos presentados por la propuesta ganadora.

Un proyecto que se mueve a la par que el Madrid Nuevo Norte

La idea de actualizar la apariencia de la estación de Chamartín viene a la par que el proyecto de modernización de la zona norte de la capital. Madrid Nuevo Norte, el proyecto con el que desde el Ayuntamiento pretenden da una nueva imagen de la zona, ha comenzado a desarrollarse. En una primera instancia, las vías de la estación de tren terminarán por soterrarse para, en el futuro, crear una amplia zona ajardinada que conecte los aledaños de la estación, a diferencia del diseño actual.

El proyecto, además, contará con una ampliación de la zona de oficinas así como con nuevas viviendas de las que se calcula, alrededor un 20% se destinen a algún tipo de protección social. La idea, además, es la de favorecer la creación de zonas verdes y espacios amplios para desaturar la actual zona norte.

Imagen que representa la futura vista de la estación madrileña de Chamartín / Adif

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00