La surrealista imagen en el encierro sanitario en Madrid: un guarda de seguridad corta la cuerda con la que trataban de pasar comida a los médicos
El comité de huelga se encierra en dependencias de la consejería de Sanidad, respaldados por profesionales de otros centros
Madrid
El encierro de diez miembros del comité de huelga médica de Madrid ha vivido este jueves una imagen atípica. Varios sanitarios que han acudido a respaldar a sus compañeros han tratado de pasarles comida a través de una cuerda atada al balcón donde se encontraban. Sin embargo, un miembro del equipo de seguridad de la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), ha cortado la cuerda que estaba atada a una bolsa de comida. Los sanitarios, finalmente, han hecho llegar la comida a sus compañeros encerrados.
Más información
La secretaria general de Amyts —sindicato convocante de los parones—, Ángela Hernández, ha promovido el encierro de los compañeros después de que la reunión prevista con la consejería de Sanidad no haya resultado, al no presentarse, ha dicho, "interlocutor válido" para retomar las negociaciones. "Los diez miembros del comité de huelga, ante la ausencia de comprensión de las necesidades de los médicos, y ante la falta de escucha, iniciamos un encierro en la Dirección General de Recursos Humanos. Es una situación que no nos gusta nada, pero es una decisión que tenemos que tomar para defender a nuestros compañeros", ha dicho la secretaria general de Amyts en un vídeo publicado en las redes sociales del sindicato.
Desde la organización han asegurado también que la Policía Nacional ha comunicado "amablemente" al comité la posibilidad de que se produjeran detenciones en caso de que no abandonasen las dependencias e la consejería de Sanidad. "La situación a las tres es que no han vuelto a acudir a la reunión. No la han dado por terminada y no han dicho nada más. Lo siguiente que ha ocurrido es que ha venido la directora general con la Policía Nacional para decirnos que este edificio público iba a cerrar. Les hemos informado de que estábamos esperando a la llegada de unos interlocutores válidos para continuar con las negociaciones", ha afirmado Hernández.
Los sonidos de Madrid
Apoyo de otros compañeros y de políticos
Varios sanitarios de otros centros de salud han acudido a la sede del Sermas para mostrar su apoyo a los compañeros del comité de huelga, encerrados en el edificio. Con pancartas de apoyo a la sanidad pública y con cánticos en defensa de la misma, se han concentrado frente a la sede para protestar por las condiciones de los médicos y pediatras de atención primaria.
La coportavoz de Unidas Podemos en la Comunidad de Madrid, Alejandra Jacinto, también ha acudido para mostrar su apoyo a los sanitarios encerrados en la que ya es la cuarta semana de huelga en la región. "Estamos manifestando nuestro apoyo a este encierro ante la situación urgente que tiene la atención primaria en nuestra comunidad, que está desguazando el gobierno de Ayuso. Su plan es desgastarnos y tratar de hacer morir esta huelga, que lo único que pide son mejores condiciones para poder trabajar. El plan de Ayuso pasa por convertir a los madrileños en clientes. Los sanitarios no lo quieren permitir y solo quieren que les escuchen y les den unas condiciones dignas", ha dicho la líder de la formación morada en Madrid.