Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal pasan a ser zonas de estacionamiento regulado

Entrará en vigor a partir del mes de marzo y se empezará a sancionar en el mes de septiembre, la tarjeta de residencia no tendrá ningún coste en el distrito de Urbanizaciones de Alcobendas

La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal pasan a tener Estacionamiento Regulado / Google Maps

La zona de estacionamiento regulado de Alcobendas se ha visto ampliada para incluir La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal dentro del Servicio ORA. Con esta ampliación se generarán más de 4.200 plazas para residentes en el distrito de Urbanizaciones y se modernizará el servicio para hacerlo más eficiente y accesible a través de una app.

Esta nueva zona O.R.A entrará en vigor a partir de marzo, aunque no se comenzarán a abrir expedientes sancionadores hasta el mes de septiembre. Hasta entonces se llevarán a cabo campañas de difusión con el objetivo de que todos los residentes tengan conocimiento de la nueva regulación.

Las tarjetas de residencia para el distrito de Urbanizaciones no tendrán ningún coste a la hora de expedirse ni limitación en su número, al contrario que en el resto de zonas de estacionamiento regulado de la localidad, donde solo se pueden habilitar dos por domicilio, en este caso los residentes podrán obtener un número de tarjetas equivalentes a los coches de los que dispongan. De forma adicional, los residentes dispondrán de invitaciones para permitir a coches ajenos realizar visitas sin tener que abonar ningún importe, aunque se podrán solicitar tan solo 10 invitaciones al mes por domicilio.

El alcalde de Alcobendas, Aitor Retolaza, sobre la ampliación de la zona O.R.A en la localidad

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671193971073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Paralelamente a la tarjeta de residencia, también se facilitarán tarjetas para colectivos cualificados, con el objetivo de que las personas que se desplacen a zonas residenciales para trabajar no se vean perjudicadas por la nueva regulación. Se considerará colectivos cualificados a aquellos trabajadores dedicados a labores de limpieza y jardinería, entre otras.

Horarios

La Zona O.R.A Azul en el distrito de Urbanizaciones se mantendrá activa de lunes a viernes de 09:30h a 20:00h de forma ininterrumpida, exceptuando el mes de agosto y los sábados que se mantendrá solo hasta las 14:00h, y por último, los domingos no estará activa. En el caso de las zonas verdes, el horario será exclusivamente de 09:30h a 16:00h de lunes a viernes.

Problemas de aparcamiento

Esta medida responde a las dificultades de los residentes de La Moraleja, El Soto, Arroyo de la Vega, Fuente Hito y Juncal, que sufren a la hora de encontrar aparcamiento, principalmente por la cantidad de trabajadores que se desplazan todos los días hasta esta zona.

De forma paralela también se han ampliado ligeramente el número de plazas en el distrito centro y en el distrito norte, de esta forma Alcobendas pasará a tener más de 7.000 plazas de estacionamiento regulado, llegando a disponer casi 5.700 plazas para residentes.

Los vehículos con la pegatina de 0 emisiones no tendrán que abonar ninguna cantidad económica para poder aparcar, en el caso de los vehículos ECO se beneficiarán de una reducción del 50% mientras que los que posean la pegatina C lo harán con una reducción del 10% y se pagará de forma íntegra para los que posean la pegatina B. En el caso de que los vehículos no entren en ninguna de estas categorías tendrán que abonar el importe con un 25% de recargo.

Valoriza

La nueva Zona O.R.A contará con un nuevo sistema de gestión basado en la aplicación de los últimos estándares tecnológicos para la lectura de matrículas, tanto en rutas de control tradicionales como en rutas motorizadas, consiguiendo optimizar el servicio, determinar la ocupación del tráfico en el municipio y realizar estudios de movilidad.

La gestión para los residentes y otros usuarios también se ha facilitado, además de los habituales postes ubicados junto a las zonas de aparcamiento también se dispondrá de una aplicación móvil y una página web para realizar todos los procedimientos pertinentes.

La ampliación de las zonas de estacionamiento regulado se da tan solo unos meses después del anuncio de la creación de una zona de Bajas Emisiones en Alcobendas, que forma parte de los requisitos establecidos por la Ley de Cambio Climático, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Las tarjetas de residente se pueden adquirir a través de este enlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00