¿Quién se acuerda de las cigarreras?
Durante dos siglos el edificio de Tabacalera en Embajadores fue fábrica de tabacos. Como tal, se cerró en 2000, hasta entonces, trabajaron en su interior cerca de mil personas, la mayoría cigarreras muy mal pagadas. Un grupo de amigos, unidos por la Fotografía recuperan la memoria de estas pioneras del feminismo en Madrid
La última generación de cigarreras
Madrid
Desde los años 70 del siglo pasado, hasta su cierre, había una proporción de cuatro mujeres por un hombre en Tabacalera. Sin embargo, las féminas, todas cigarreras, eran las peor pagadas y las que peor condiciones laborales sufrían. En aquella época, nada de Epis (Equipo de Protección Individual), lo único que les proporcionaba la empresa era una bata y un gorro azules, nadie hablaba entonces de mascarillas ni por supuesto de guantes. Estaban aquejadas de muchas enfermedades, entre ellas la disnea, el asma, enfermedades de la piel, o el cáncer. Incluso el polvo del tabaco les provocaba la dilatación de la pupila, de ahí el mito de los ojos negros de las cigarreras. Hasta finales del siglo 19 y principios del 20 eran francamente pobres, y percibían sueldos que rozaban la subsistencia.
Un grupo de amigos, David, un educador, Pati, una filóloga, Javier, un fotógrafo, y Ángela, comunicadora, entre otros, llevan años intentando recopilar la memoria de estas trabajadoras pioneras del feminismo en Madrid y muy unidas entre sí. Han efectuado un vídeo, han hecho un montón de fotos en el interior de la antigua fábrica. Han puesto en marcha una página web y pretenden realizar una exposición, y por qué no, también editar un libro.
Myriam Soto
Redactora de Radio Madrid