El abandono de 4 millones de lechugas
Plataformas ecologistas denuncian el desperdicio masivo de cultivos intensivos sobre acuíferos sobreexplotados
Espacio de Ecología: El abandono de 4 millones de lechugas
Alcobendas
De nuevo se repite en Yecla la misma escena: esta vez, unos cuatro millones de lechugas en el paraje Umbría del Factor, de Yecla, sobre el acuífero sobreexplotado de Cingla. Y no es la primera vez. Es el cuarto año consecutivo que este desperdicio de recursos tan valiosos como el agua y todos los que llevan aparejados el poder cultivar esta gran extensión se quedan sin recolectar.
Desde la plataforma Salvemos El Arabí y Comarca claman que, "como siempre, y a fin de evitar soluciones reales y efectivas, las competencias están repartidas entre instituciones de diferentes niveles, con lo cual la pelota siempre está en otro tejado".
Las competencias de agua las tiene el Estado, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura. La competencia en agricultura la tiene la Comunidad Autónoma, a través del gobierno regional. Y al final, las competencias municipales las tiene el Ayuntamiento, con capacidad para ordenar su término municipal de la forma que considere más adecuada para sus vecinos.
El motivo por el que se abandonan cuatro millones de lechugas después de haberlas cultivado sigue siendo un misterio inexplicable para los representantes de la plataforma. Sin embargo, la principal evidencia que se desprende de todo este despilfarro desenfrenado es que es un sistema absolutamente ineficiente e insostenible.
Esto causa que se consuman recursos naturales a un ritmo frenético (agua, suelos y energía), que produce excedentes que acaban siendo destruidos o eliminados, y que la maquinaria político-administrativa es cómplice, lo permite y forma parte del sistema.
En el mejor de los casos, como el que nos ocupa, acaba siendo pasto del ganado, que ya lo empiezan a pasar por la finca, como se está viendo estos días. Mientras los bancos de alimentos están vacíos, aquí se cultiva para tirar.
Conocemos más sobre este tema en nuestro espacio de ecología de esta semana con el director de El Mundo Ecológico, Antonio Quilis, y Alejandro Ortuño, portavoz de la Plataforma Salvemos El Arabí y Comarca.