Unas 500 familias de Getafe han recibido ayudas municipales para el pago de suministros, muchas de ellas personas mayores
El Ayuntamiento ha incrementado este año el baremo de la aportación económica pasando la ayuda mínima de 300 a 400 euros
Getafe
Cerca de 500 familias han recibido del Ayuntamiento de Getafe, este año que ya termina, ayudas para el pago de los recibos de luz, agua o gas, unas ayudas que incrementaron la cantidad mínima entregada, el pasado año de 300 euros y éste de 400, hasta la máxima de 600 euros, según ha contado a SER Madrid Sur, Nieves Sevilla, concejala de Bienestar Social y Cooperación.
La edil ha destacado que se trata de ayudas dirigidas a vecinos en situación complicada, pero también para quien están viviendo una circunstancia puntual y requieren un respaldo “para no quedarse atrás”.
En este año, el perfil mayoritario de las personas que han solicitado estas ayudas es el de familias “de clase media baja, muchas mujeres, personas solas y pensionistas, además de familias que tienen o superan los tres hijos”. Pero sobre todo, lo que se ha notado especialmente es el incremento de personas mayores que han pedido este apoyo económico, “ha sido una forma más de ayudar” a este colectivo, según indica.
Nieves Sevilla, concejala de Bienestar Social y Cooperación de Getafe, habla sobre las ayudas municipales para suministros a las familias más necesitadas de la ciudad.
Programa europeo Epiu Getafe - Hogares Saludables
La iniciativa se enmarca dentro de un programa europeo más amplio, denominado Epiu Getafe – Hogares Saludables, dirigido a evitar la vulnerabilidad energética en los hogares, al que pueden acogerse residentes de Getafe con bajos ingresos, pensionistas, perceptores de ayudas o subsidios y personas en activo, quienes recibirán la aportación en un pago único. Estas ayudas municipales abarcan cosas como el cambio de ventanas, calderas y envolventes, que suponen menos gasto de energía y, por consiguiente, abaratan la factura eléctrica.
Dentro de este programa se encuentra la Oficina de Hogares Saludables que ha atendido ya a más de 600 familias y les ha permitido reducir entre un 20 y un 30% su factura energética. Esta Oficina atiende a todos los vecinos que deseen informarse sobre cómo mejorar la eficiencia energética en sus casas. Para ello pueden acudir a la plaza Obispo Felipe Scio Riaza, 2, donde se encuentra esta instalación con cita precia en el 91.208.08.79. Igualmente pueden contactar a través del correo hogares.saludables@getafe.es
Getafe cuenta con 595.000 euros en ayudas a la eficiencia energética para este año, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda.