Hora 14 Madrid Sur
Sociedad | Actualidad

La Mancomunidad del Sur plantea crear un nuevo vertedero en Villanueva de la Cañada

El alcalde de Pinto, Diego Ortiz, localidad en la que se pretende ampliar el actual vertedero, ha revelado que “existe la intención” de crear una nueva planta de tratamiento, al oeste de la región

Villanueva de la Cañada ya cuenta con una planta de compostaje para residuos vegetales de la Mancomunidad / Google Street View

Pinto

Desde hace un año la Mancomunidad del Sur tramita la ampliación del vertedero de Pinto para aumentar su capacidad y crear nuevas plantas de tratamiento de residuos. Cuestión que ha generado las críticas de buena parte de la sociedad pinteña, en especial su alcalde, Diego Ortiz, que mantiene un enfrentamiento abierto con la Mancomunidad, de la que dimitió como vicepresidente.

Ahora el propio regidor ha revelado que este organismo intermunicipal “tiene la intención” de crear un nuevo vertedero, en concreto en el municipio de Villanueva de la Cañada, al oeste de la región. Al respecto el alcalde de Pinto ha recordado que su municipio lleva “más de 30 años” soportando la basura del resto y “ahora les toca ser solidarios a otros”. “Lo que pasa es que ahora no le parece bien que instalen un vertedero en su municipio, pero sí que el vertedero esté en otros".

Ortiz ha informado también de algunos de los puntos tratados en la última Asamblea de la Mancomunidad, el pasado lunes, en la que asegura que fueron rechazados dos expedientes que pretendían pedir presupuesto para gestionar servicios en la ampliación de vertedero pinteño y otro que pedía la adhesión a la Mancomunidad de un nuevo municipio, Santa María de la Alameda, a la que se opone también Ortiz para que “no sigan uniendo municipios a verter basura en nuestra ciudad”. Según Ortiz, al no aprobar estos expedientes, “se paran las intenciones de la Mancomunidad de Residuos del Sur de seguir con los planes de ampliación del vertedero de Pinto”.

“Seguiremos votando en contra de cualquier proyecto que intente seguir perpetuando el vertedero en nuestra ciudad por más años de los comprometidos, 2025”, ha indicado el alcalde pinteño, que añade que “no vamos apoyar la incorporación de ninguna nueva ciudad a la Mancomunidad de Residuos, ya que supone que Pinto seguiría asumiendo más basura y durante más años".