Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

“Los lobos madrileños cenaron 23 cabras en Nochebuena”; los ganaderos denuncian un nuevo ataque

UGAMA denuncia un “brutal ataque de lobos” a un rebaño de Prádena del Rincón en la madrugada del 24 de diciembre con 23 cabras desaparecidas

Entrevista a Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, por el ataque de lobos a Prádena del Rincón

Entrevista a Alfredo Berrocal, presidente de UGAMA, por el ataque de lobos a Prádena del Rincón

05:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672139749741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de la Comunidad de Madrid ha denunciado que en la madrugada del 24 de diciembre se produjo un “brutal ataque de lobos” al rebaño de un ganadero de Pradena del Rincón. El presidente de UGAMA, Alfredo Berrocal, ha explicado que a pesar de que la explotación ganadera cuenta con 4 mastines y medias de protección frente al lobo, el resultado del ataque han sido 23 cabras desaparecidas, de las que solo se han localizado ocho muertas y una malherida. Para Berrocal este es un nuevo episodio que demuestra el drama que sufren a diario los ganaderos de la región madrileña.

L.G.S el dueño de este rebaño ya ha ganado una sentencia por reclamación de daños patrimoniales a la Comunidad de Madrid, llevan desde hace más de cuatro años esperando sentencia de otra demanda por los mismo motivos, y se plantea volver a recurrir a la justicia por este nuevo ataque de lobos. UGAMA insiste en que con la orden de ayudas para compatibilizar la actividad ganadera con la existencia de lobos, perros asilvestrados y buitres de la Comunidad de Madrid, actualizada en noviembre de 2022, “de las 23 cabras desaparecidas sólo le serán mal indemnizadas las 9 encontradas”.

Actualmente la Comunidad de Madrid estima que el valor de un cordero o cabrito lechal, además del cese del lucro y de los daños derivados en un ataque de estas características, no supera los 60 euros. Lamentan desde UGAMA que en la última actualización de las ayudas no se hayan actualizado los importantes por animal de manera significativa, tal y como reclaman desde hace años.

La organización ganadera denuncia la desprotección y desamparo que tiene el sector ganadero por parte de la administración regional a la que reclama indemnizaciones acordes a las pérdidas sufridas por los ataques de lobos, tal y como ha dictado el Tribunal Supremo. UGAMA insiste en que los tribunales ya han reconocido que el lobo es responsabilidad de la administración y es esta quién tiene que asumir el 100% de los costes de los daños que pueda provocar en las explotaciones ganaderas, incluidos los gastos veterinarios en los que no puede establecerse un tope máximo.

Este verano, UGAMA reclamó que se dejen de “maquillar” los ataques de lobo. Los ganaderos denunciaron que en los informes sobre este tipo de incidentes no se especifica la especie atacante para adulterar los datos y se obstaculiza que el ganadero opte por una reclamación judicial.

Al menos cinco manadas en la región

UGAMA calcula que hay cinco manadas de lobo asentadas en el norte de la región, además de las incursiones habituales de ejemplares de Ávila, Segovia o Guadalajara lo que muestra que la población está aumentando. Por lo que desde la organización ganadera se pone en tela de juicio los datos que indican que, mientras que en el año 2018 se produjeron 318 ataques, en el 2021 la cifra descendió hasta los 108 ataques. Aún no se ha dado conocer el balance de ataques sufridos por los ganaderos durante este año 2022 a punto de finalizar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00