Los 'olvidados': Casa de Campo, la plaza Doctor Barraquer y un centro de mayores en Las Rosas
En esta nueva entrega de los 'olvidados de Madrid' recogemos nuevas quejas vecinales por lugares, equipamientos o espacios que llevan tiempo abandonados
Madrid
En esta sección queremos analizar el estado de semi abandono en el que desde hace año y medio se encuentra el encinar de San Pedro, en la Casa de Campo. Lo denuncian Ecologistas en Acción y también la Plataforma Salvemos la Casa de Campo, cuyo portavoz Carlos Buchó, denuncia que el abandono es especialmente notable desde el temporal Filomena. Afirma que son numerosas las encinas que tienen gran parte de sus ramas rotas y secas. A ello hay que añadir que en el encinar se acumulan decenas de metros cúbicos de leña, algo que amenaza la integridad del entorno. Denuncian también que el suelo está empobrecido: "Es necesario llevar a cabo actuaciones de enriquecimiento del sustrato arbustivo y herbáceo. Hay que plantar especies autóctonas -como tomillos, santolinas, torviscos o siemprevivas- para poder generar un hábitat favorable para proteger la fauna autóctona", afirma.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Encinar de San Pedro, en la Casa de Campo.
Ha comentado que la necesidad de aprobar un Plan Integral de Uso y Gestión específico para el encinar, diferenciado del plan de la Casa de Campo. Este plan específico podría velar por el establecimiento de los medios adecuados para la conservación del encinar.
Los vecinos del barrio de Peñagrande denuncian que llevan tiempo esperando la remodelación de la plaza Doctor Barraquer que lleva, desde los años 60, asegura, sin que se haya hecho nada. "Una parte está vallada con un muro de ladrillo y la otra mitad de la plaza está ocupada por coches. Como es una zona en la que cuesta mucho aparcar, los conductores aprovechan y los aparcan en la plaza, asegura Víctor de Elena, vicepresidente de la Asociación vecinal Islas de Peñagrande. Piden que sea más accesible, que pongan nuevos árboles, bancos, mejor iluminación y que instalen un ascensor o una escalera mecánica para facilitar el acceso.
La última queja vecinal de este especial 'olvidados' de Madrid tiene que ver con los centros para mayores. En el barrio más poblado de San Blas-Canillejas continúa sin construirse un centro quince años después de una de las promesas electorales con las que se presentó Ruiz Gallardón a la alcaldía de Madrid.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Centro de mayores en Las Rosas
"Las Rosas tiene casi 31.000 habitantes, de los cuales 4.800 tienen más de 65 años y casi 7.000 más de 60 años. Estos vecinos y vecinas mayores están obligados a desplazarse a otros barrios del distrito para disfrutar de los servicios que ofrecen los Centros de Mayores y Centros de Día municipales", asegura Pablo Morena, antiguo presidente de la asociación las Musas-Las Rosas que durante muchos años ha formado parte de la Mesa de Atención al Mayor de San Blas-Canillejas.