Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Sociedad

La degradación de los ríos y los vertederos ilegales, problemas medioambientales de 2022

Cinco organizaciones ecologistas hacen balance de un año en el que denuncian, se ha reducido la protección medioambiental a nivel normativo en la Comunidad de Madrid

Vertedero ilegal de escombros en Tres Cantos / Ganemos Tres Cantos

Las organizaciones ecologistas ARBA, Jarama ‘El Soto’, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo han hecho su propio balance del año 2022 denunciando la degradación de los ríos madrileños, la lucha contra los vertederos ilegales o la reducción de la protección de los espacios naturales.

Durante este año estas entidades han denunciado los vertidos sin depurar que contaminan las aguas de los ríos madrileños o las ocupaciones privadas de las riberas, para los ecologistas algunos tramos fluviales se han convertido en cloacas a cielo abierto. El caso más conocido es el problema ambiental y sanitario provocado por la invasión de toallitas de baño en las riberas del río Jarama y algunos de sus afluentes.

En 2022, las organizaciones ecologistas han detectado y denunciado la presencia de 672 puntos de vertederos ilegales en toda la región, un problema medioambiental pero también sanitario y económico.

Las cinco organizaciones ecologistas han valorado positivamente la participación e implicación de la ciudadanía en acciones colectivas para reclamar una región más sana, sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las organizaciones ecologistas denuncian que la Comunidad de Madrid a través de la Ley Ómnibus ha modificado la práctica totalidad de las normativas medioambientales para, afirman, rebajar la protección. Se creó la Plataforma Paremos la Ley Ómnibus y se está trabajando con la oposición autonómica para recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional. Alertan del proceso de regresión ambiental que se está produciendo a nivel normativo en la región, que favorece el desarrollo de actividades económicas en el medio natural.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00