Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Ocio y cultura

Recorremos las antiguas juderías de León y Zaragoza

Dos recientes publicaciones han recuperado la historia de las aljamas de ambas ciudades

Hablamos con los autores de dos publicaciones sobre las juderías de León y Zaragoza

Hablamos con los autores de dos publicaciones sobre las juderías de León y Zaragoza

21:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672397525865/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fuenlabrada

La presencia de juderías (también llamadas aljamas o, en catalán, calls) supone un recurso cultural y turístico que nos conecta con el pasado medieval pero que dinamiza las ciudades de la actualidad. A raíz de dos recientes publicaciones, hemos querido conocer la situación e historia de dos de esos barrios, en León y en Zaragoza.

En el caso leonés, Eolas Ediciones acaba de publicar el libro ‘La judería de León’, escrito por María Teresa García Montes.

En él se hace un recorrido por las dos ubicaciones que tuvieron las juderías de León: originalmente en el Castro Iudeorum (el actual barrio de Puente Castro) y, tras su destrucción en el siglo XII, otro en los barrios al sur de la muralla romana.

La judería zaragozana también tuvo dos periodos (divididos por ese mismo siglo), pero en una misma ubicación, la zona sureste de la ciudad. Además a los hebreos zaragozanos les tocó sufrir también el cambio de religión de sus gobernantes que se vivió con la reconquista de Alfonso I. En este caso, Álvaro López Asensio es el autor de la Guía de la Judería de Zaragoza (que se puede descargar en este enlace).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00