Economía y negocios

Madrid cierra 2022 con el mayor descenso del paro en lo que llevamos de siglo

La región baja de los 300.000 desempleados por primera vez desde septiembre de 2008, cuando quebró Lehman Brothers

(ARCHIVO) Dos empleados del sector de la construcción / GETTY IMAGES

Madrid

La Comunidad de Madrid bajó la persiana en 2022 con una nueva reducción en las cifras del paro. En diciembre 6.782 madrileños salieron de esas listas y hoy hay 67.918 desempleados menos que un año antes. Es la mayor reducción del paro en un año desde que comenzó el siglo XXI, superando a 2021, que ya fue un año de récord. Entonces, la reducción fue de 66.809 personas. Estos dos ejercicios consecutivos de intensa reducción del desempleo permiten a la región bajar del listón de los 300.000 parados –hasta 297.789-, una cifra que no se veía desde el mes de septiembre de 2008, cuando el estallido de la burbuja inmobiliaria se llevó por delante el banco de inversión Lehman Brothers y desencadenó una crisis financiera de alcance global.

“La reforma laboral ha hecho su trabajo en España y en la Comunidad de Madrid”, destaca Marifé Sastre, de Comisiones Obreras, en referencia a la nueva norma laboral que pactaron los sindicatos y la patronal, que el Congreso de los Diputados aprobó en febrero del año pasado. No obstante, los representantes de los trabajadores piden al Gobierno regional que acompañe esa ley con medidas para mejorar la empleabilidad en determinados sectores. “Es necesario reforzar los servicios de atención y asesoramiento de los servicios públicos de empleo y reforzar las políticas activas dirigidas a los colectivos más vulnerables”, apunta desde UGT Marina Prieto.

El que acaba de terminar, fue un buen año para el mercado laboral madrileño, aunque empezó mejor de lo que termina. A comienzos de 2022 la reducción del paro en términos interanuales era mucho más acusada que en los últimos compases del ejercicio, cuando esa tendencia se desaceleró. Así, el pasado diciembre fue mejor que los de 2019 y 2018 –e infinitamente mejor que el de 2020, cuando el paro registrado subió, en lugar de bajar-; pero mucho peor que el de 2021 –cuando la reducción del desempleo fue de 24.380 personas, impulsado por el rebote postpandemia-.

Los empresarios madrileños creen que la región ha salvado un 2022 que consideran “perdido en términos de competitividad, certidumbre regulatoria y rigor en las cuentas públicas”, en palabras de Francisco Aranda, portavoz de CEIMl. “La política fiscal de acoso a las empresas, por parte del Gobierno central, es antisocial”, resume Aranda apoyándose en que la Comunidad de Madrid tuvo durante 2022 un mejor comportamiento que la media de España.

Isabel Díaz Ayuso también exhibe ese diferencial para defender sus políticas: “Madrid es la comunidad autónoma que más empleo ha creado y donde más ha bajado el paro de toda España”, ha presumido la presidenta regional en las redes sociales. Esa afirmación es cierta solo en términos brutos, aunque no tiene mucho mérito. Madrid es el segundo mercado de trabajo más grande del país, solo superado por Cataluña. Como esta comunidad tuvo un desempeño más discreto que Madrid, la región capitalina encabeza ambos indicadores.

En términos relativos –teniendo en cuenta el tamaño del mercado laboral-, Madrid también brilla; pero no encabeza ni la reducción del paro, ni la creación de empleo. En el primer apartado la bajada es mayor en Baleares -allí el desempleo bajó en el último año un 35,95%, frente al 18,57% en la región-. Si hablamos de afiliación a la Seguridad Social, aquí Madrid también se ve superada por Baleares y Canarias, las dos comunidades autónomas que más sufrieron el zarpazo económico de la pandemia por su dependencia del turismo.

En cualquier caso, los datos de Madrid son positivos. Hoy hay 132.992 cotizantes más que hace un año y la cifra total ya supera los tres millones y medio. En diciembre se registraron otros 15.825 afiliados a la Seguridad Social en la región y el mercado de trabajo madrileño vuelve a recortar distancias con el catalán. Aquí hay inscritos 3.524.372 trabajadores, frente a los 3.615.780 de Cataluña. Hace un año la distancia entre ambos era de 127.751 cotizantes, frente a los 91.408 que los separan ahora.

La realidad ha terminado desmintiendo a la presidenta regional, que pronosticaba un 2022 negro en materia de empleo. “Me pregunta sobre el impacto de la reforma laboral en nuestra región; yo creo que va a ser muy negativo”, le decía Ayuso a la coportavoz de Unidas Podemos, Carolina Alonso, el 17 de febrero en la Asamblea de Madrid. “Hubiera sido mejor [el comportamiento del empleo], de no haber sido por tantos impuestos que ha metido el gobierno de Pedro Sánchez”, ha vaticinado la mañana de este martes su consejero de Economía, sin explicar cómo llega a esa conclusión. A pesar de eso, Javier Fernández Lasquetty cree que 2022 "demuestra que la estrategia correcta es la que sigue la Comunidad de Madrid, con menos impuestos, más libertad y menos intervencionismo económico”, ha insistido.

Javier Alonso

Javier Alonso

Periodista. Licenciado por la Facultad de Ciencias de la Información de la Univesidad Complutense de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00