El sindicato CCOO reclama la intervención de las residencias de Los Frailes (Leganés) y Ensanche de Vallecas
Tras la denuncia por el retraso en el cobro de la extra de Navidad y el aumento salarial previsto, Comisiones Obreras quiere que la Comunidad tome cartas en el asunto
Leganés
Después de la denuncia de las trabajadoras de las residencias del grupo Centenari, en Los Frailes de Leganés y Ensanche de Vallecas de Madrid, de que no habían cobrado la paga extra de Navidad ni tampoco el aumento salarial establecido en convenio, el sindicato Comisiones Obreras ha registrado un escrito en la Dirección General del Mayor de la Comunidad de Madrid para que el gobierno regional intervenga ambas residencias, ambas de titularidad pública pero gestionadas por esta empresa privada.
Recientemente la propia Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia reclamaba el abono de las cantidades adeudadas, recordando que el incumplimiento de sus deberes puede acarrear la resolución del contrato y la imposición de sanciones. También la Inspección de Trabajo está alertada de los hechos.
Desde el sindicato Comisiones Obreras consideran que ante este incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa gestora, debe ser la Comunidad de Madrid la que intervenga la gestión de ambas residencias, que en el pasado también han sido protagonistas de polémicas por la falta de personal y el trato a los residentes.
La responsable de Dependencia de CCOO Sanidad en Madrid, Juani Peñafiel, ha indicado que puesto que las residencias son públicas, aunque estén gestionadas por una empresa, es la Comunidad la que tiene que garantizar que se cumplen los derechos laborales.