Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Sociedad

Andrea Reyes, ilustradora de librerías: "Esta profesión te alimenta el alma"

La escritora e ilustradora ha colaborado en varios medios culturales y en presentaciones de libros, ferias culturales y museos

Andrea Reyes, ilustradora de librerías

Andrea Reyes, ilustradora de librerías

20:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673362523092/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

"Hoy, en la librería, ha entrado una pareja a curiosear. Al rato se me ha acercado él para comprarle a escondidas un libro a ella, y al segundo rato, ella se me ha acercado para comprarle un libro a él". Este texto publicado en su cuenta de Twitter resume su trabajo en la librería 'Ciento Volando', de la calle del Divino Pastor. En este refugio para los amantes de la lectura, Andrea recupera la figura -muchas veces olvidada- del librero personal. "Lo que me apasiona de trabajar allí es intercambiar impresiones con los clientes, conocer los gustos de los más habituales y poder recomendarles lo que más se adapte a ellos, afirma.

Librería La Cultural, dibujado por Andrea Reyes / cedido

Define su estilo en dibujo y en pintura como realista: suelen ser imágenes que copia o interpreta, combinados con otros más intimistas y surrealistas que guarda para sus temas más personales. Hace años, además, realizó sus prácticas en la revista LEER y a la vez que publicaba un artículo, también podía acompañarlo de una ilustración propia. "Se juntaba mis dos grandes pasiones. Dibujar y leer son lenguajes diferentes, ambos tienen que aportar algo: emociones y sensaciones para que se complemente la manera de comunicar".

Ha trabajado de cara al público en presentaciones de libros, ferias culturales, museos y una tienda de encuadernación. En 2021 consiguió ilustrar el cartel para la Feria del Libro de Madrid y, actualmente, se encuentra inmersa en una biografía ilustrada de la poetisa Alejandra Pizarnik. Y asegura: "Le tengo tanto respeto y admiración que estoy intentando que la gente que pueda leer el libro, pueda percibir todo lo que ella me ha regalado a mí y que puedan percibirla a través de mis ilustraciones".

Calendario de librerías / cedido

"Profesiones como esta te alimentan el alma, compensan las dificultades y la incertidumbre que podamos encontrar, pero también hay que saber que tenemos que comer y vivir de ello". En su último proyecto se centra en dibujar diferentes librerías de Madrid -y del mundo- para elaborar un calendario anual con el que descubrir más espacios dedicados a la literatura y al arte.

Lydia Payo

Lydia Payo

Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Presentadora del Podcast 'Todo es Empezar'...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00