Fuenlabrada presenta un novedoso proyecto a la Comisión Europea para crear viviendas compartidas para mayores
Se trata de una iniciativa experimental que se realizaría en un edifico público sin uso, para lo que se pedirán ayudas europeas
Fuenlabrada
La concejala de Urbanismo de Fuenlabrada, Ana Pérez, ha anunciado en el pleno municipal que el Ayuntamiento presentará ante la Comisión Europea un proyecto experimental para adaptar una veintena de viviendas como pisos compartidos para mayores. Se trata de una iniciativa enmarcada en lo que se conoce como co-housing que contaría con zonas comunes. El co-housing es un modelo que nació en diferentes países europeos por el que personas de la tercera edad compartes zonas comunes y gastos de mantenimiento y servicios en viviendas de pequeño tamaño.
Si finalmente se recibieran fondos europeos el Consistorio trasformaría un edificio público en desuso en un inmueble con viviendas compartidas para la tercera edad. El inmueble dispondría de equipamientos y servicios básicos, además de actividades de dinamización para los residentes. En caso de ser seleccionados se iniciaría un programa experimental para 20 viviendas dirigidas a mayores, con sus respectivos servicios de apoyo, para garantizar su independencia.
La iniciativa fuenlabreña incluye un estudio para que los mayores alquilen sus viviendas a jóvenes del municipio, propuesta que según indicó la edil, cuenta con el apoyo de fundaciones y del Colegio de Arquitectos de Madrid, así como del Instituto de la Vivienda.
La edil, en su intervención a raíz de una moción de Ciudadanos, aseguró que para hacer esto realidad el Ayuntamiento presentará el proyecto ‘Intercambio regenerativo de viviendas sostenibles’ al programa ‘La iniciativa urbana europea’.