Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Ocio y cultura

Conozcamos la historia de Puebla de la Sierra

Nos adentramos en la historia y los datos más curiosos de un municipio que, hasta el siglo XX, ha sido conocido por 'Puebla de la Mujer Muerta'

Nos adentramos en la historia y los datos más curiosos de un municipio que, hasta el siglo XX, ha sido conocido por 'Puebla de la Mujer Muerta'

Puebla de la Sierra

Nos adentramos en la historia y los datos más curiosos de Puebla de la Sierra, antes conocida como 'Puebla de la Mujer Muerta', nombre que cambió en la década de los 40 de siglo XX. Aunque, a pesar de lo que pueda sugerir ese primer nombre, su origen no se debe a ninguna leyenda oscura, sino a la forma que componen los cerros, a cuyo pie se asienta la villa y cuya silueta recuerda a la de una mujer tendida.

Se piensa que el origen histórico de esta localidad tiene un carácter árabe, aunque se cree que, en esa zona, la presencia islámica fue baja. Su origen documental se remonta, aproximadamente, al año 1340, cuando el Marqués de Santillana del momento quiso acervar el pueblo al mundo para compensar el aislamiento que tenía, por lo que cedió al municipio el título de villa.

Pasando al siglo XIII, hay que volver a hacer mención de la evolución del nivel de población, Ya que, en 1768 se produjo el momento de mayor nivel poblacional en la villa, llegando hasta los 313 habitantes, teniendo, como principal actividad económica, la agricultura de secano y regadío, así como la ganadería. Y, en el siglo XIX, las desamortizaciones eclesiásticas y civiles, junto con la caída del Antiguo Régimen, hicieron que el 70% de las tierras se pusieran en subasta y quedaran, en su mayor parte, en manos de los vecinos.

Dentro de las curiosidades que uno puede encontrar en este lugar, cabe destacar que Puebla de la Sierra está hermanada con Osaka (Japón). Y prueba de ello es el museo que la propia localidad ha dedicado a las manifestaciones artísticas de este lugar, en donde se pueden encontrar decenas de esculturas y pinturas procedentes del país asiático. Y tampoco se puede pasar por alto el 'Valle de los Sueños', una especie de museo al aire libre en forma de ruta por todo el casco urbano y en el que pueden encontrarse obras de arte donadas por artistas de todo el mundo.

Y, en lo referente a la naturaleza, aporta varios miembros a la lista de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, como prueba el Rebollo de las Puentecillas, un roble de 20 metros de altura y 400 años de antigüedad. Aunque tampoco se puede olvidar la Silla Gigante, uno de los monumentos más conocidos de esta localidad.

Si quieres saber más sobre Puebla de la Sierra, ¡no te puedes perder el programa!

Conozcamos la historia de Puebla de la Sierra

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673881074486/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00