La Comunidad de Madrid promociona a Fuenlabrada y Getafe como sedes de grandes centros de datos
El gobierno regional ha presentado la Oficina de Impulso a los Centros de Procesamiento de Datos y asegura que han identificado 20 parcelas, la mayoría en el sur de Madrid, que podrían acoger inversiones de este sector
Fuenlabrada
Hasta tres consejeros han participado en la presentación de la nueva Oficina pública que pretende asesorar e impulsar la instalación de grandes centros de procesamiento de datos en la Comunidad de Madrid. El consejero de Economía, Javier Fernández-Lasquetty; el de Administración Local, Carlos Izquierdo, y la de Medio Ambiente, Paloma Martín han visitado la oficina, en la calle Gran Vía, 30 de Madrid.
El sur de Madrid se revela como un gran polo de atracción para este tipo de inversiones de empresas digitales, según la Comunidad de Madrid. De hecho han identificado un mínimo de 20 parcelas de suelo público, la mayoría en Fuenlabrada y Getafe, que suman más de 80.000 metros cuadrados y tienen fácil acceso al suministro eléctrico, por lo que permiten la instalación de centros de datos y podrían albergar gran cantidad de equipamiento electrónico e informático.
Los consejeros madrileños Carlos Izquierdo y Paloma Martín han presentado la Oficina de Impulso de los Centros de Procesamiento de Datos
Es el primer paso, la promoción de suelo disponible, para atraer inversiones internacionales y generar nuevos puestos de trabajo cualificados y remunerados, como han defendido los tres consejeros presentes en la cita. De esta forma, la intención es que la región se configure como “nodo digital del sur de Europa y polo de atracción para las principales compañías de innovación a nivel mundial”.
Según la Comunidad de Madrid, la región está “a la cabeza del desarrollo de los data centers en España, con 31 de estas instalaciones operativas y 14 en proyecto e inversiones previstas de más de 6.000 millones hasta 2025”. También ha defendido las características técnicas, con una potencia instalada en España que asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 586 MW en 2025.