El Defensor del Pueblo pide a Almeida que "supervise de forma eficaz" que las terrazas no afecten al descanso vecinal en Madrid
Le recuerda al Ayuntamiento de Madrid que hay que evitar que "los centros urbanos se conviertan en lugares inhabitables"
Madrid
La oficina del Defensor del Pueblo lleva tiempo recogiendo quejas vecinales en la ciudad de Madrid sobre el ruido que generan las terrazas de los bares y que complica el descanso vecinal. Por eso, en una resolución ha dado indicaciones al Ayuntamiento de José Luis Martínez Almeida (también al de Barcelona porque tenía denuncias vecinales de esa ciudad también), con el objetivo de que corrija el problema.
Más información
Le dice al Consistorio madrileño que tiene que supervisar de "forma eficaz" el cumplimiento de la Ordenanza de Terrazas, que tiene que aprobar un plan de inspecciones programadas, sin previo aviso, que sea fácil la tramitación de las denuncias y las sanciones, que se hagan campañas de concienciación ciudadana para fomentar los comportamientos cívicos y que haya una supervisión adecuada porque, entendiendo, que las terrazas de la hostelería son "una parte de motor económico" los centros urbanos no pueden convertirse en "lugares inhabitables".
La Federación Regional de Asociaciones Vecinales (FRAVM) presentó en septiembre pasado una queja ante el Defensor del Pueblo ahora, aplauden que ahora se haga eco de este problema. "El que no vea que Madrid está invadido por terrazas que operan en momentos en los que hacen muy difícil la vida a la gente, pues es que no lo quiere ver. La ordenanza que se hizo es una muy mala ordenanza que solo se hizo para aumentar el volumen de negocio y que donde alguien sacaba antes de beneficio dos ahora pueda sacar siete", cuenta Quique Villalobos presidente de esta federación.
Desde el Ayuntamiento, desde la delegación de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, contestan que hay inspecciones regulares que hacen técnicos de los distritos y policías de manera regular. Que desde que entró en vigor la modificación de la ordenanza, en febrero de 2022, se han impuesto 1.119 sanciones y se han iniciado 2.510 expedientes a hosteleros infractores de la normativa vigente. -Adrián, a la ordenanza, cuyo marco jurídico estableció el Área de Coordinación Territorial, se da cumplimiento mediante inspecciones llevada a cabo regularmente por técnicos de los distritos y policía, que son los competentes para tal fin.
Las recomendaciones del Defensor del Pueblo son públicas y fueron enviadas al Consistorio de Almeida a finales de diciembre. En sus conclusiones, indicaban que el Ayuntamiento de Madrid no les dio datos de las denuncias hechas por los inspectores, ni tampoco datos sobre la naturaleza o la cuantía de las multas, ni sobre si los infractores llegaron a abonarlas.
Elena Jiménez
Soy periodista desde hace algo más de un par de décadas. Especializada en temas sociales y educativos....